Cultura

¿Qué se celebra hoy, 23 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 23 de noviembre.

23-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 23 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 23 de noviembre?

La odisea de Poon Lim

El 23 de noviembre de 1943 comenzó la travesía del marinero chino Poon Lim.

Poon Lim trabajaba como cocinero en un buque mercante inglés que fue hundido ese mismo día por un submarino alemán. 

El cocinero fue el único sobreviviente de aquel ataque que lo dejó nadando en el mar por varias horas antes de poder encontrar una balsa que contenía un cargamento de víveres.

Poon Lim pasó 133 días a la deriva en altamar. Después de quedarse sin reservas de comida y agua, el marino tuvo que recurrir a la pesca, la caza de aves marinas y la recolección de agua de lluvia.

Fue rescatado en abril de 1944 por un barco pesquero de Brasil. De vuelta en el Reino Unido, el cocinero recibió la medalla de la Órden del Imperio Británico.

 

El marino y cocinero chino, Poon Lim, comenzó su odisea en altamar un 23 de noviembre

 

Día de la Armada

El 23 de noviembre se celebra en México el Día de la Armada.

La celebración fue establecida con el objetivo de conmemorar a las tropas que lucharon en las costas del país contra las fuerzas españolas durante la Guerra de Independencia.

Actualmente, el día concentra su celebración en la Secretaría de Marina, que fue establecida en 1941.

Feliz cumpleaños, Orozco

Un 23 de noviembre pero de 1883, nació el pintor mexicano José Clemente Orozco.

Orozco perteneció al grupo de muralistas mexicanos -junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros- que destacaron a nivel nacional e internacional durante la primera mitad del siglo XX. 

A diferencia de muchos artistas de la época, quienes estaban políticamente comprometidos, Orozco prefirió mantener su política al margen de su obra, optando por retratar aspectos universales del ser humano.

Sus murales adornan lugares de peso como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Gobierno de Jalisco y el Palacio de Bellas Artes.