Políticas públicas

Gobierno de AMLO desaparece al INEE y crea un nuevo organismo ¿autónomo?

El presidente firmó la iniciativa de ley con la que se pretende derogar la Reforma Educativa, causando la desaparición del INEE y la creación de un nuevo organismo evaluador.

12-12-2018 12:24 Por : Arena Pública
La cancelación de la Reforma Educativa fue una de las propuestas más controversiales de AMLO en campaña (Foto: Gobierno de México)
La cancelación de la Reforma Educativa fue una de las propuestas más controversiales de AMLO en campaña (Foto: Gobierno de México)

¿Por qué es importante?: Un cambio a la ley en materia de educación afectará -positiva o negativamente- a una de las áreas en las que México ha flaqueado más ante evaluadores internacionales.

La derogación de la Reforma Educativa fue una de las propuestas más controversiales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando estaba en campaña.

¿Qué ocurrió?: AMLO firmó el acta que dará fin a la Reforma Educativa durante su conferencia matutina del 12 de diciembre.

Acto seguido, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que con la cancelación de la reforma desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se creará un organismo sustituto: el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Los detalles: El nuevo organismo tomará la batuta como evaluador. Medirá el desempeño de los maestros, directivos, coordinadores y el del sistema educativo entero.

Moctezuma Barragán enfatizó que las nuevas evaluaciones no causarán despidos en caso de resultados insatisfactorios, sino que resultarán en capacitaciones.

Otras de las funciones previstas para el nuevo organismo incluyen:

Establecer estándares e indicadores de resultados para las evaluaciones

Certificar el desempeño de las instituciones, autoridades y otros actores educativos

Realizar mediciones y estudios especializados

¿Qué significa?: Las funciones del nuevo instituto serán muy similares a las del INEE. Su principal cambio está en dejar fuera el aspecto punitivo de las evaluaciones, el cual constituía una de las principales críticas expresadas por profesores desde que se implementó la reforma.

Sin embargo, queda en el aire la cuestión de qué sucederá en caso de que varias capacitaciones no produzcan un mejor desempeño.

También se espera que toda la plantilla laboral del INEE quede en el desempleo tras su desaparición, aunque no hay por qué descartar la posibilidad de incorporaciones al nuevo instituto.

Lo que queda por saber: Moctezuma Barragán no hizo mención de si el nuevo organismo contará con un nivel de autonomía similar al del INEE o si contará con otro estatus jurídico relativo a la Secretaría de Educación Pública.

Cabe mencionar que aunque la autonomía del INEE fue establecida por ley en 2013, esta ha sido cuestionada en más de una ocasión.

La frase clave:Compromiso cumplido, maestras y maestros”, dijo AMLO tras la firma del acta que dio término a la reforma.

Y ahora, ¿qué sigue?: La iniciativa pasará la Cámara de Diputados este miércoles, donde será discutida antes de su aprobación. Luego tendrá que ser aprobada por el Senado y el legislativo de cada uno de los estados.

También se iniciará encuentro con varios agentes del sector educativo para elaborar las leyes secundarias, señaló el titular de la SEP.

 

MÁS INFORMACIÓN: Participación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragan, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, SEP, 12 de diciembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Explicación de la Reforma Educativa, Gobierno de la República

MÁS INFORMACIÓN: Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE