Negocios

¿Televisa y TV Azteca los más afectados por la cancelación de la Reforma Educativa?

Personas físicas y morales –especialmente medios de comunicación- y organismos educativos serán quienes se quedarán sin contratos relacionados con la Reforma Educativa. 

12-12-2018 15:06 Por : Arena Pública
Estas empresas fueron las que se llevaron los mejores contratos relacionados con la aplicación de la Reforma Educativa
Estas empresas fueron las que se llevaron los mejores contratos relacionados con la aplicación de la Reforma Educativa

¿Por qué es importante? Estas empresas fueron las que se llevaron los mejores contratos relacionados con la aplicación de la Reforma Educativa por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

¿Qué ocurrió? Personas físicas y morales –especialmente medios de comunicación- y organismos educativos serán quienes se quedarán sin contratos relacionados con la Reforma Educativa. 

Las cifras hablan: De acuerdo con la página Transparencia Presupuestaria, la SEP adjudicó tres contratos al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) por un valor de 1 mil 303.2 millones de pesos (mdp) para el diseño, elaboración, piloteo y aplicación del proceso de evaluación de docentes. 

Los consultores Valora y Analítica recibieron contratos por 3.1 mdp y 2.8 mdp, respectivamente para materiales complementarios y de modelos de operación para evaluación docente. 

La empresa OMG Imex tuvo un contrato por 435 mil pesos para definir los criterios de valuación y medición de la satisfacción del docente; y la persona física Bertha Villalobos Garay.

Sin embargo, después del Ceneval, las empresas ganadoras de la aplicación de la Reforma educativa fueron los medios de comunicación, a quienes se les adjudicaron 403 contratos durante todo el sexenio y de los que se destacan los de las televisoras Televisa por un monto total de 420 mdp y TV Azteca por 267.8 millones. 

Y ahora ¿qué sigue? De acuerdo con el secretario de Educación Esteban Moctezuma, la evaluación de los maestros no cederá, sin embargo, se aplicará una nueva estrategia de esta, por lo que el Ceneval podría seguir teniendo contratos con la SEP.

Por el lado de los medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gasto en comunicación oficial se reduciría a la mitad. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Contrataciones abiertas del gobierno federal.