Crece 21% empleo de maestros para escuelas privadas con EPN

Durante el sexenio de Felipe Calderón el saldo fue una caída de 6% en la ocupación de profesores de escuelas de paga.
1 Septiembre, 2018 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 20:52
Las escuelas que imparten varios niveles educativos casi duplicaron su ocupación de maestros. Foto: Mark Bonica / algunos derechos reservados.
Las escuelas que imparten varios niveles educativos casi duplicaron su ocupación de maestros. Foto: Mark Bonica / algunos derechos reservados.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El crecimiento en la ocupación laboral de maestros dentro de las escuelas privadas es un reflejo de la demanda que existió dentro de este sector de la educación.

¿Qué ocurrió? Las escuelas privadas incrementaron 21% su planilla de profesores en los últimos cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto, revela la Encuesta Mensual de Servicios de Inegi, cuyos registros históricos iniciaron en enero de 2008.

En comparación, los cinco años registrados de Felipe Calderón dejaron un saldo negativo de 6% dentro de la ocupación de servicios educativos en el país, siendo las escuelas de técnicos superiores y superiores las únicas que no tuvieron un saldo negativo.

Las cifras hablan: Los niveles que más aumentaron su planilla laboral de maestros entre junio de 2014 y junio de 2018 fueron las escuelas que incluyen diferentes niveles de educación, que prácticamente duplicaron sus trabajadores; las de educación media técnica en un 41%; y las del sector primaria y preescolar, con crecimientos de 31% y 37%, respectivamente.

Los únicos niveles que presentaron caídas fueron las de educación secundaria, en un 11%; preparatoria con 19%, las técnicas superiores, 7%, y las de educación superior, 16%.

 

maestros primaria

 

Entre líneas: Si bien todos los niveles de educación presentaron ciclos muy claros de estacionalidad para los periodos de empleo y desempleo mensual, fueron los maestros de primaria los que más sufrieron de inestabilidad laboral.

A pesar de su crecimiento de 31%, en el último año los profesores de primaria presentaron los crecimientos más grandes tanto de contratación, como de recorte laboral.

De esta manera, en julio 2017, 6% de los profesores fueron despedidos; un mes después, la contratación creció 17%. Un año antes el comportamiento había sido de una caída de 7.2% en julio y un crecimiento de 2% en agosto.

En suma, el único momento de estabilidad laboral que tuvieron los profesores de primaria fue durante los primeros siete meses del cambio sexenal, pues entre diciembre 2012 y junio 2013 la variación en la ocupación laboral del sector fue de cero.

 

maestros primarias

 

El fondo del asunto: La educación fue el eje rector del Plan Nacional de Desarrollo de Enrique Peña Nieto, revela un análisis de conceptual del documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

 

La reforma educativa también buscó un cambio en el modelo educativo que impactó a los niveles básicos dentro de escuelas tanto públicas como privadas, mismas que, ante el aumento de clases debieron contratar mayor personal.

Y ahora ¿qué sigue? Si bien Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma educativa se cancelará y el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha dado indicios de un cambio en el modelo educativo, hasta no contar uno nuevo y una estrategia de implementación se espera que el programa Aprender a Aprender continúe aplicándose.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta mensual de servicios. 

MÁS INFORMACIÓN: Observatorio de planificación. Cepal.