Políticas públicas

Desconfianza, el gran reto la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación

Modernizar la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación de México, conocida como la Red Iris, tendrá diversos retos tanto de políticas como de presupuesto, pero la desconfianza generada por la corrupción es uno de los más grandes.

03-12-2020 12:44 Por : DPL News
Otro reto es la complejidad de tener una fragmentación de redes en el país.
Otro reto es la complejidad de tener una fragmentación de redes en el país.

Modernizar la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación de México, conocida anteriormente como la Red Iris, tendrá diversos retos tanto de políticas como de presupuesto, además de los tecnológicos, coincidieron expertos durante el foro Política y Ecosistema Digital para la Seguridad Pública, organizado por DPL Group.

José Luis Ayala, director de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina en Ericsson, dijo que uno de los principales retos para la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación es que tenga una hoja de ruta a largo plazo, pues este tipo de redes deben establecer sus cimientos no en el corto plazo, sino a 20 ó 30 años.

Explicó también que se necesita trabajar en la consolidación de las redes, pues es importante que la red de bomberos, de la policía estatal y federales trabajen de manera conjunta.

“Uno de los retos que existe todavía difiere de un país a otro, pero me refiero a la complejidad de tener una fragmentación de redes, eso hay que resolverlo”, comentó Ayala.

Luis Wertman Zaslav, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano y miembro del Consejo Nacional de Seguridad, expresó que durante las últimas décadas los gobiernos han realizado inversiones en seguridad y otros rubros, con miles de millones de pesos; sin embargo, el problema no es el dinero, sino la desconfianza generada por la corrupción.

Dijo que ese será otro de los retos, y comentó que se debe tener claro el qué y cómo para la modernización de la Red.

“Para eso se requiere de una voluntad inquebrantable, así como un gran compromiso. Si logramos generar ese marco, el caso de éxito lo tendremos”, mencionó Wertman.

Elizabeth Jáuregui, especialista en Regulación y Políticas Públicas de Telecomunicaciones, advirtió que otro de los retos es el involucramiento de los municipios y los estados, pues ya no se podrá modernizar una red nacional de seguridad si no participan los tres niveles de gobierno.

Asimismo, explicó que también es necesario que los gobiernos inviertan en tecnología, ya que son las herramientas que se necesitarán para modernizar y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Y pidió que se realice una armonización de la tecnología mediante estándares abiertos e interoperables.

Guillermo Jiménez, Chief Technology Officer de Nokia Enterprise para América Latina, comentó que en la región se analizan actualmente distintas bandas de frecuencia con base en experiencia internacional, en donde dedican espectro para ser utilizado en redes de seguridad.

Enrique Iglesias Rodríguez, especialista de Telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que otro de los retos es el tema de competencia de soluciones para utilizar sobre la red de seguridad pública.

“Un tema muy importante es la competencia, que haya más empresas con las mejores condiciones de oferta de productos va a llevar a productos de mejor calidad y precio”, comentó.

 

*Este artículo se publicó originalmente en digitalpolicylaw.com