Políticas públicas

¿Cuándo abrirá la frontera con Estados Unidos? Ebrard descarta que ocurra el 21 de agosto

En la reunión que tendrá con Alejandro Mayorkas, Marcelo Ebrard hablará sobre la reapertura de la frontera y la reactivación económica en la región.

10-08-2021 16:41 Por : Arena Pública
La frontera con Estados Unidos no se abrirá el 21 de agosto como se tenía planeado.
La frontera con Estados Unidos no se abrirá el 21 de agosto como se tenía planeado.

A pesar de la acelerada vacunación en la región y las peticiones del gobierno mexicano, todo parece indicar que el cierre de la frontera México-Estados Unidos se mantendrá durante agosto.

"El 21 de agosto lo veo muy pronto, no creo que sea factible; sería alimentar una expectativa que no tenemos fundamentos para decir 'se va a llevar a cabo'. No lo veo tan próximo, pero sí esperaríamos que hoy nos den una respuesta de qué pasos se tomarán para que lo más pronto posible después del 21 de agosto se pueda reactivar la economía en la región fronteriza", comentó Ebrard. Asimismo, el funcionario añadió que en la reunión con Mayorkas, se expondrá que "México tiene un avance notable en la vacunación".

De acuerdo con Ebrard, si bien el cierre de la frontera con México por parte de Estados Unidos ha afectado a ambas regiones, el país vecino "se llevó la peor parte"; sin embargo, hay argumentos válidos para que se llegue a un acuerdo y la reapertura de la frontera sea un hecho. 

Las autoridades mexicanas esperan que el gobierno estadounidense cambie las actividades que se toman como esenciales, las amplíe o proponga una nueva estrategia. 

Durante el último mes, México llevó a cabo un plan de vacunación acelerado en la frontera norte, con el objetivo de acelerar su apertura. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la primera etapa de vacunación contra el COVID-19 en la frontera concluyó con la aplicación de 2 millones 602 mil 635 dosis. Durante 45 días se logró vacunar al 85.7 por ciento de los mayores de 18 años, distribuidos en seis estados, donde se aplicaron las vacunas de Johnson & Johnson y Pfizer, ambas aprobadas para uso de emergencia en Estados Unidos.

El cierre fronterizo ha impactado fuertemente al comercio en Estados Unidos. Tan solo en la ciudad de El Paso, Texas, se estima que el comercio de mexicanos que cruzan la frontera de manera terrestre suma más de mil 400 millones de dólares al año. De acuerdo con Tom Fullerton, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Texas en El Paso, en la región que comprende Laredo, McAllen, Brownsville y El Paso, entre el 8% y el 14% depende del consumo de turistas mexicanos, según información del diario El País.

México llama a reconocer todas las vacunas autorizadas por la OMS 

El gobierno de México hizo un llamado a países del G20 para que se reconozcan todas las vacunas que autorice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países no hagan geopolítica con ellas. 

En el llamado destacan tres puntos: reconocer como personas vacunadas a todas aquellas que cumplan con el esquema completo de vacunas autorizadas por la OMS, para uso de emergencia, incluyendo las producidas en países en desarrollo; promover la creación y el uso de certificados de vacunación reconocidos por toda la comunidad internacional, y finalmente, comprometerse a fortalecer a la OMS para agilizar la autorización de más vacunas. 

Con estas peticiones, se pretende que la reactivación económica global sea más rápida y equitativa.