Políticas públicas

¿Cuáles son las empresas favoritas de la Sedena constructora?

Entre 2019 y lo que va de 2021 la Secretaría de la Defensa registró 347 contratos para obras de construcción, la mayoría de esos recursos para 4 empresas y 1 persona.

23-07-2021 14:00 Por : Arena Pública
El presidente López Obrador en gira de supervisión de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía el 10 de febrero de 2020 (Foto: lopezobrador.org.mx)
El presidente López Obrador en gira de supervisión de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía el 10 de febrero de 2020 (Foto: lopezobrador.org.mx)

Dos terceras partes de los recursos que pagó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para obras de construcción, fueron para cinco proveedores.

Entre 2019 y lo que va del 2021, la Sedena ha registrado 347 contratos con empresas e individuos con actividad empresarial para sus labores de construcción. En total, el valor de los contratos puede ser de hasta 4,757.87 millones de pesos (MP).

Estos recursos solo representan una fracción de lo que Sedena realmente tiene presupuestado para obras de construcción. Se estima que la institución ejerció alrededor de 32,180 MP solo en 2020. Sin embargo, solo ha dado a conocer, vía contratos, una quinta parte de estos gastos. Los contratos analizados son una fracción de las compras que la Secretaría ha hecho públicas, la mayoría en compras de materiales como cemento, acero, concreto y combustibles.

Estos 4,757 MP equivaldrían a alrededor de 13.71 millones de pesos, en promedio, por cada uno de los 347 contratos. Sin embargo, la repartición de recursos no ha sido equitativa. De hecho, la mayoría del dinero se ha otorgado a cuatro compañías y un individuo.

En total, los “favoritos” de la Sedena constructora han recibido hasta 3,213.95 MP en conjunto, equivalente al 68% de todo el dinero al que se ha comprometido la Secretaría en estos contratos. Asimismo, estos proveedores solo han firmado nueve acuerdos en total con la institución. Es decir, el dinero que han recibido se ha dado en unas pocas transacciones de gran valor.

Los contratos de Sedena

Arena Pública hizo una revisión de los documentos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia. Específicamente, se rastrearon 347 acuerdos registrados por la Sedena bajo la categoría Concesiones, licencias, permisos y autorizaciones, bajo la etiqueta Contratos.

Se encontró que Sedena se ha comprometido a dar entre 4,438.95 MP y 4,757.87  MP a 247 empresas e individuos con actividad empresarial. Este rango es debido a que, en muchos contratos, no se establece un pago fijo para los servicios, sino un rango mínimo y máximo, según los insumos que finalmente se empleen en el transcurso de la obra.

En total, los proveedores que más dinero han recibido de Sedena -de acuerdo con estos documentos- han sido Concretos TMP Fortaleza S.A. de C.V., Ricardo Edmundo Karam Von Bertamb, Consultores y asociados Biagio S.A de C.V., Diafa Diesel 2000 S.A de C.V. y Ecocarburante S.A. de C.V.

La Secretaría les habría otorgado contratos con un valor máximo de 960.25 MP, 627.77 MP, 565.72 MP, 564.13 MP y 496.06 MP, respectivamente. Biagio es quien más contratos ha recibido, con un total de cuatro, seguido de TMP Fortaleza, con 2. El resto solo han recibido uno cada uno.

Uno de los contratos de la Sedena destaca por peculiar. Es uno con fecha de julio de 2019, con Santa Pacheco Flores. Allí no se detalla ni siquiera un rango de pago, pues se estableció que la mejor forma de pago era terminar la obra y, después, determinar cuánto debería pagar la Secretaría por los servicios.

En términos generales, los contratos más cuantiosos están relacionados a la adquisición tanto de diésel como de cemento, acero y concreto. También vale la pena mencionar que, aunque un individuo se encuentra en el “top cinco” de los preferidos de la Sedena, en general las empresas recibieron el 83.67% del dinero repartido por la institución en estos contratos.

También algunas obras públicas salen a relucir con mayor frecuencia que otras. Solo los contratos cerrados para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía suman hasta 4,601.19 MP, el 96.7% de los recursos totales. De mucho más lejos le siguen diversas “Instalaciones para Apoyo en Tareas de Seguridad Pública” en los estados, así como la construcción de Bancos Bienestar, que abarcan 73.79 MP y 17.09 MP respectivamente.

Sedena, la constructora más grande de México

Se ha estimado que entre 2019 y lo que va 2021, los gobiernos estatales y la administración federal le han asignado obras por un valor de 25,367 MP a Sedena. Si se compararan estos ingresos con las ventas de las grandes compañías privadas del sector, como Aleática, el brazo de construcción de Grupo Carso, Grupo ACS, IDEAL o Pinfra, Sedena ya sería la constructora más grande de México.

Sin embargo, la ejecución de estos recursos para sus actividades de construcción ha sido duramente criticada por la falta de transparencia de sus procesos de compra. En 2020, se estima que Sedena hizo compras valuadas en más de 32,180 MP. Sin embargo, un análisis del sistema CompraNet señala que la institución solo registró una quinta parte de estas transacciones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, hay una buena probabilidad que los contratos que se encuentran en el repositorio de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como los “favoritos” que revelan, sean solo una muestra parcial de las actividades de Sedena en lo que va del sexenio. Y también sugiere lo obvio: que la gran mayoría de obras que realiza la Sedena las hace con el propio personal del ejército.