Políticas públicas

Crédito a vivienda social en picada, anuncian medidas para reducir saldos del Infonavit

Uno de cada tres créditos del Infonavit se otorgó a personas con un ingreso menor y hasta de 2.6 salarios mínimos, lo que equivale aproximadamente a 8 mil pesos mensuales.

06-02-2019 11:04 Por : Arena Pública
El programa presentado buscará apoyar a 194 mil 875 trabajadores.
El programa presentado buscará apoyar a 194 mil 875 trabajadores.

¿Por qué es importante? La medida anunciada por el ejecutivo podría revertir la caída en los créditos a la vivienda, especialmente de interés social. 

El panorama general: El crédito a la vivienda de interés social por parte de la banca comercial se encuentra en terreno negativo, en diciembre cayó 12.8% real anual. 

Fuente: Banco de México

 

¿Qué sucedió? En la conferencia matutina del presidente de la República, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, presentó las bases del programa 'Responsabilidad Compartida'. 

Velázquez señaló que entre los beneficios que contempla el proyecto están la reducción del 55% en promedio de los saldos de los trabajadores, así como un pago mensual para que el monto que deben pagar ya no aumente.

Los detalles: Según lo expuesto, se buscará apoyar a 194 mil 875 trabajadores que reúnan las siguientes características:

-Tengan sus créditos en salarios mínimos y que ganen menos de cuatro de estos.
-Hayan sido constantes con el pago de sus créditos.
-Lleven más de 15 años pagando estos préstamos.
-Que el saldo actual a pagar sea 1.5 veces mayor que el monto original.

¿Qué hay que ver? De acuerdo con el portal del Infonavit, al cierre de 2018 existían 544 mil 588 créditos vigentes, el 33% otorgado a trabajadores con ingreso menor a 2.6 salarios mínimos, aproximadamente 8 mil pesos mensuales. 

El 59%, 320 mil 225 trabajadores, tienen un crédito menor y hasta de cuatro salarios mínimos, aproximadamente 12 mil pesos al mes. De estos, la mitad fue para adquirir una casa clasificada como popular. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia de prensa matutina, 6 de febrero de 2019