Políticas públicas

Barcelona a la vanguardia en vivienda social ¿Y CDMX?

Cuatro de cada 10 personas en Barcelona pagan más de renta de lo que pueden asumir. ¿Qué puede aprender México de la nueva política española?

27-09-2018 11:00 Por : Arena Pública
De un par de años a la fecha, el gobierno de Barcelona se ha caracterizado por proponer y aplicar políticas que defienden el derecho a una vivienda digna en toda su expresión.
De un par de años a la fecha, el gobierno de Barcelona se ha caracterizado por proponer y aplicar políticas que defienden el derecho a una vivienda digna en toda su expresión.

De la crisis inmobiliaria a la vivienda social, así se podrían resumir los últimos 10 años de Barcelona.

En 2008 España fue una de las naciones más golpeadas por la crisis económica mundial, se calcula que 350 mil familias perdieron su casa; 10 años después, la capital catalana parece haber aprendido la lección y ahora el ayuntamiento planea dedicar 30% de los nuevos desarrollos inmobiliarios a la vivienda social.

De la mano de un nuevo partido político encabezado por activistas y académicos, Barcelona quiere ser un modelo a seguir para todas las ciudades del mundo hispanohablante, donde esta medida se estrena y podría replicarse en México y Latinoamérica. 

La crisis de inmobiliaria, derivada del colapso financiero de 2008, dejó sin casa a miles de personas a lo largo y ancho de España que se vieron imposibilitadas a pagar la hipoteca. A raíz de eso nació el movimiento Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un movimiento nacido en Barcelona que tiene como objeto la lucha por una vivienda digna. 

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Foto: PAH Barcelona/Flickr algunos derechos reservados.

Una de las fundadoras de este movimiento es Ada Colau, quien, tras liderar la organización por varios años, decidió fundar un partido político junto con el abogado James Asens y el catedrático Joan Subirats. 

Barcelona en Comú es el nombre de la coalición política formada por ellos y que compitió en las elecciones municipales en la capital catalana en 2015. A pesar de no ser un partido político grande y de tradición, Colau y compañía  ganaron con el 25% de los sufragios. 

Desde entonces, el gobierno de Barcelona se ha caracterizado por proponer y aplicar políticas que defienden el derecho a una vivienda digna en toda su expresión, desde la renta hasta la hipoteca. La página oficial del Ayuntamiento dedica todo un segmento a la ayuda para pago de renta a personas que lo necesiten. 

 

És un orgull q BCN sigui la 1a ciutat estatal on tota nova promoció d’habitatge haurà d destinar 30% a habitatge assequible. Gràcies a entitats ciutadanes q ho han impulsat i als partits q han votat a favor.Per això vam entrar a les institucions #tenimEl30 https://t.co/DFRLwHmTr2 pic.twitter.com/sA7xO3JwoF

 

— Ada Colau (@AdaColau) 19 de septiembre de 2018

En mayo de 2018 Ada Colau reclamó a la Cámara de Diputados de España el permitir que se forme de nueva cuenta una burbuja especulativa en el campo inmobiliario al no regular la “abusiva y descontrolada” alza de precios en los alquileres de las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia. 

“Entendemos que hay un mercado privado y no estamos diciendo que se regule, pero sí, como hace Alemania o París, hay que controlar los aumentos abusivos, porque se están produciendo subidas del 20%, 30% que no corresponden con los ingresos de las familias” detalló en conferencia de prensa la alcaldesa de Barcelona. 

De acuerdo con el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, el 43% de los habitantes de esta ciudad pagan más alquiler del que pueden asumir. 
 

Ada Colau reclama que se regule la subida del alquiler Vía: El País

La problemática en CDMX

En México el problema no es la falta de vivienda social, sino la desconexión de esta con los centros de trabajo. Debido a los bajos precios de los predios en las periferias de las grandes ciudades, desde Fox a la fecha ha habido una explosión en los desarrollos inmobiliarios que rodean las metrópolis. 

Durante la administración del primer presidente panista se construyeron 2 millones 350 mil viviendas, a un ritmo de 2 mil 500 diarias. No obstante, la administración de Fox fue solo el comienzo. Con Felipe Calderón, los créditos entregados por el Infonavit llegaron a los 3 millones y para cuando termine el sexenio de Enrique Peña Nieto se espera que se superen los 3 millones y medio.

La falta de vivienda social en los centros de las ciudades ha ocasionado que los traslados desde los desarrollos inmobiliarios en la periferia a los centros de trabajo, cuestes a los mexicanos 30% de sus ingresos, de acuerdo con el consultor en vivienda Ricardo Marentes Herrera, en entrevista para Televisa.

Para el caso específico de la capital del país, la falta de vivienda social en las zonas cercanas a las fuentas de trabajo,  derivó en traslados en los que la gente invierte hasta 4 horas diarias.

Te puede interesar: Otomíes de la Colonia Roma: Sobrevivientes en la gran ciudad, 23 de septiembre de 2018

 

El encargado de solventar los problemas relacionados con la vivienda en la administración entrante será Román Meyer, propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para encabezar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al ser cuestionado en distintas entrevistas, Meyer ha recalcado que su labor se enfocará en hacer cumplir el mandato del artículo cuarto constitucional que reza: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”.

De acuerdo con lo expresado con él, la secretaría buscaría una política de construcción de vivienda integral que genere alojamientos en renta para jóvenes, bien localizados, cerca de las arterias de transporte y de los centros de trabajo, de acuerdo con sus propias declaraciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Barcelona