Políticas públicas

Corte devuelve a IFT atribuciones para proteger audiencias de radio y TV

El Congreso deberá modificar el Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que el IFT tenga de nuevo la atribución de emitir lineamientos para proteger a las audiencias.

14-05-2021 17:00 Por : DPL News
A finales de 2017, el Poder Judicial de la Federación determinó la inconstitucionalidad definitiva del Artículo 256.
A finales de 2017, el Poder Judicial de la Federación determinó la inconstitucionalidad definitiva del Artículo 256.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ratificó una sentencia a favor de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA) que devuelve al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sus atribuciones para emitir lineamientos de protección a las audiencias de radio y televisión.

A finales de 2017, el Poder Judicial de la Federación determinó la inconstitucionalidad definitiva del Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dicho artículo de la Ley expedida en 2013 establecía, entre otras cosas, que los radiodifusores debían apegar sus códigos de ética a los lineamientos que expidiera el órgano regulador en materia de protección de derecho a la información, expresión y recepción de contenidos.

Sin embargo, la modificación hecha hace cuatro años a dicha ley estableció que el Código de Ética se emitiría “libremente por cada concesionario y no estará sujeto a convalidación o a la revisión previa o posterior del Instituto o de otra autoridad, ni a criterios, directrices, lineamientos o cualquier regulación o acto similar del mismo Instituto u otra autoridad”.

Por ello, la AMDA interpuso acciones legales en contra de dicha modificación, pues consideró en aquél entonces que con los cambios a la Ley las audiencias quedaron desprotegidas y a expensas de la actuación de los radiodifusores sin la obligación de seguir reglas.

Con la nueva resolución también estaría de regreso el inciso del Artículo 256, el cual establece “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”.

Adriana Solórzano, quien fuera presidenta de la AMDA en 2017, señaló a través de su cuenta de Twitter que “los medios de comunicación tienen la libertad de difundir, pero las personas tenemos derecho a recibir información y eso es derecho a la información”.

Explicó que el siguiente paso es que se cumpla la sentencia, además de que el Congreso deberá modificar el Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que el IFT tenga la atribución de volver a emitir lineamientos.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.comArena Pública lo retoma bajo completo consentimiento.