Arabia Saudita y Qatar en la mira por violación de derechos humanos, de frente al GP y el Mundial de futbol

Arabia Saudita será sede del Gran Premio y el siguiente año Qatar lo será del Mundial de Fútbol 2022; sin embargo, el manejo de los países ante tales eventos ha causado varias polémicas.
2 Diciembre, 2021 Actualizado el 2 de Diciembre, a las 19:19
Medio Oriente busca abrir su turismo y mejorar su imagen internacional mediante eventos deportivos.
Medio Oriente busca abrir su turismo y mejorar su imagen internacional mediante eventos deportivos.
Arena Pública

Medio oriente será sede del Gran Premio de Arabia Saudita y del Mundial de Fútbol 2022; sin embargo, ante las restricciones de alcohol, el código de vestimenta y la seguridad de los extranjeros, los dilemas sobre qué estará o no permitido han aumentado.

Durante este fin de semana, Arabia Saudita será sede del penúltimo Gran Premio de Fórmula 1 (la primera vez que se realiza en este país), no obstante, una de las mayores controversias de su realización, fue el código de vestimenta que se pedirá tanto a hombre como mujeres durante el fin de semana.

La organización encargada del Gran Premio de Arabia Saudita compartió a equipos integrantes y medios de comunicación el código de vestimenta que deberán seguir; donde se especifica que las mujeres no tendrán permitido asistir con bikini, pantalones cortos, faldas cortas, camisetas con el hombro descubierto, vestidos arriba de las pantorrillas o pantalones rotos.

Las prendas que sí están permitidas son pantalones largos, camisetas con mangas largas y vestidos que cubran más de la rodilla y blusas de cuello sin ningún tipo de escote.

Por su parte, en la vestimenta para hombres, no se permite estar sin ropa en la parte superior del cuerpo, tampoco camisetas de tirantes, pantalones cortos o pantalones rotos que puedan dejar entrever la rodilla; una situación que causó gran polémica entre los aficionados del deporte y los miembros de los diversos equipos, en especial cuando en los últimos años el lema de la F1 ha sido en pro de los derechos humanos: “Race as one”.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) acusó este jueves que el gobierno de Arabia Saudita está utilizando el Gran Premio para "lavar su imagen" y "encubrir" los abusos de derechos humanos en el reino.

"El Gobierno saudí está haciendo todo lo posible para encubrir sus atroces abusos contra los derechos humanos con espectáculos públicos y eventos deportivos [...] A menos que expresen su preocupación por los graves abusos de Arabia Saudí, la Fórmula Uno y los artistas que participan corren el riesgo de reforzar al Gobierno saudí en sus esfuerzos de blanquear su imagen a pesar del aumento significativo de la represión en los últimos años", afirmó Michael Page, subdirector para Medio Oriente de HRW.

Algo similar sucedió hace dos semanas durante el Gran Premio de Qatar, donde las restricciones con respecto al brindis de celebración y venta de alcohol fueron una polémica entre los extranjeros y pilotos. En este caso, el presidente de la federación catarí comentó que los pilotos tenían una libertad de comentar su opinión sobre los derechos humanos en Qatar: "No tenemos ningún problema con eso en Qatar dado que son libres de decir lo que quieran", expresó el presidente de la federación.

Qatar en la mira para el Mundial del 2022

El Mundial de Fútbol en Qatar 2022 se acerca rápidamente y con ello diversas cuestiones sobre el manejo que tendrá el país con respecto a la vestimenta, el alcohol y la comunidad LGBT+.

Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador de la Copa del Mundo 2022 en Qatar confirmó que "la homosexualidad no está permitida" en el país, sin embargo, aseguró que los turistas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ tendrán derecho a viajar al país y asistir a los partidos. No obstante, señaló que las demostraciones de afecto en público están mal vistas dentro del país y es una norma que se aplicará a todos.

De igual manera explicó algunas cuestiones relacionadas con los derechos humanos del país. "Qatar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán, así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea".

Asimismo, recalcó que todos los asistentes al Mundial estarán seguros independientemente de su orientación sexual o cultura. "Vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano”, señaló.

"Invitamos a que venga a conocer el país antes del Mundial. Nadie se siente amenazado aquí, creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan un panorama negativo al país", expresó Al-Khater, con respecto a las acusaciones que se hacen de Qatar.

Al respecto, Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional España, ha afirmado que estas declaraciones son “un ejemplo más de las restricciones a la libertad de expresión y las violaciones de derechos humanos que existen en el país catarí [...] Nadie, ni en Qatar ni en ningún otro país del mundo, debería sentirse obligado a tener que ocultar sus sentimientos, su orientación sexual o su identidad de género, y mucho menos el tener que evitar mostrar su afecto en público”. añadió.

En el apartado de alcohol, éste se venderá en algunas zonas específicas en los estadios; sin embargo, el consumo de bebidas alcohólicas en público y el comportamiento en estado de ebriedad están prohibidos y pueden acarrear penas de prisión de hasta seis meses, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

En las últimas semanas, también han incrementado las denuncias de abusos a trabajadores migrantes en Qatar, quienes trabajan en obras de infraestructura relacionadas con la Copa Mudial de la FIFA. Fundación para la Democracia señala en un informe que estima un total de 10 mil extranjeros muertos para 2022, mientras que cifras recogidas por The Guardian, señalan que ya han fallecido al menos 6 mil 500 trabajadores desde que la FIFA otorgó a Qatar la sede para el torneo.  

Asimismo, organismos como Human Right Watch han acusado a Qatar de obligar a sus obreros a laborar jornadas de entre 16 y 18 horas diarias, 7 días a la semana, y soportando temperaturas de hasta 50 grados.

Ante esto, Nasser Al-Khate, presidente del Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022, negó rotundamente esos datos, señalando que en Qatar "han fallecido tres trabajadores del Mundial", y argumentando que "los datos que ofrecen varios medios se utilizan para crear negatividad y responden a intereses personales".