¿Qué se celebra hoy, 19 de agosto?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 19 de agosto
19 Agosto, 2018 Actualizado el 19 de Agosto, a las 00:42
¿Qué se celebra hoy, 19 de agosto?
¿Qué se celebra hoy, 19 de agosto?
Arena Pública

Google debuta en NASDAQ

Google debutó en el índice tecnológico NASDAQ el 19 de agosto de 2004.

Google, fundada apenas seis años antes, hizo una oferta inicial de 85 dólares por sus acciones. Sin embargo, estas abrieron la jornada de aquel día con un valor de 100 dólares y cerraron en 100.34 dólares.

Su valoración de mercado entonces era de 27 mil millones dólares; hoy ronda los 840 mil millones.

 

 

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

La celebración fue establecida en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de reconocer la labor de quienes trabajan llevando ayuda humanitaria a zonas de desastre o que enfrentan algún tipo de crisis.

Este año, las Naciones Unidas han vinculado la celebración a una campaña cuyo fin es crear consciencia sobre los millones de civiles afectados por conflictos armados.

Fusilan a García Lorca

Un 19 de agosto de 1936, el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca fue fusilado.

El poeta fue detenido el 16 de agosto por miembros de la Guardia Civil española durante el llamado Golpe de Estado de Granada que daría inicio a la Guerra Civil.

Aunque todavía se debate al respecto, la teoría más común sobre las razones de su captura señala que -al menos oficialmente- a Lorca se le acusaba de ser un espía comunista, además de homosexual.

Lorca fue uno de los poetas más icónicos de su tiempo, y hoy se le considera una de las figuras centrales de las letras españolas modernas. Entre sus obras más reconocibles se encuentran los libros de poesía Romancero gitano y Poeta en Nueva York, además de las obras teatrales Yerma y Bodas de sangre.

Golpe de Estado en la URSS

El 19 de agosto de 1991 hubo un intento de golpe de Estado en la Unión Soviética.

Miembros del Partido Comunista y del Comité para la Seguridad del Estado (conocido como la KGB) intentaron tomar el poder de manos del entonces presidente Mijaíl Gorbachov. La operación, sin embargo, fracasó al tercer día.

El evento es conocido hoy como "El golpe de agosto", y se le considera uno de los puntos clave en la caída final de la Unión Soviética, que llevaba años en declive.  

 

 

Nace Honoré de Balzac

El 19 de agosto de 1850 nació el novelista francés Honoré de Balzac.

Balzac fue uno de los máximos exponentes del realismo literario, un movimiento que buscaba retratar la vida y costumbres de la sociedad de su tiempo de la manera más detallada y precisa posible.

Aunque se desempeñó también como poeta y dramaturgo, Balzac es reconocido por sus novelas, particularmente por su serie de libros llamada "La comedia humana".

"La comedia humana" fue un mega-proyecto literario cuyo fin era retratar a la sociedad francesa de entre 1815 y 1830. Se suponía que la serie estuviera compuesta por 137 novelas, pero Balzac solo pudo completar 87 al momento de su muerte.

Algunas de las novelas más famosas del francés incluyen Papá Goriot, La muchacha de los ojos de oro y La búsqueda del absoluto

Archivado en