Políticas públicas

Altos costos de espectro radioeléctrico hacen que la red 5G aún esté lejos en México

México está atrasado varios años en comparación con China y Estados Unidos, donde se han hecho fuertes inversiones públicas o facilitado la inversión de la IP.

01-10-2021 05:14 Por : Arena Pública
El presidente del IFT criticó el alto costo del espectro en el país al que calificó de un lastre. (Foto: Pixabay)
El presidente del IFT criticó el alto costo del espectro en el país al que calificó de un lastre. (Foto: Pixabay)

La falta de interés gubernamental está retrasando la llegada de las redes 5G al país, relegando al país en la capacidad técnica para mejorar las políticas públicas. 

Aún falta por lo menos un año para que comience a prepararse el terreno donde aterrizará la red 5G, misma que ya lleva desde 2019 en funcionamiento en China y Corea del Sur. Las razones para el lento avance de la nueva tecnología van desde falta de inversión pública y privada, regulaciones desactualizadas y los retrasos que generó la pandemia en el sector. 

Para Oswaldo Di Campli, titular de Nokia para América Latina, la implementación de la red 5G en México es urgente, pues según calcula la compañía su despliegue generaría un impacto económico de aproximadamente 730 mil millones de dólares (MMD) en México para el año 2035, mismo que se está perdiendo cada año conforme más se retrasa la llegada de la tecnología. 

Según la información dada por Di Campli, los beneficios estarían distribuidos entre varios sectores como las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), con 137 MMD; manufacturas, con 134 MMD; servicios, con 113 MMD; comercio, con 75 MMD; bienes raíces, con 52 MMD y el de construcción, con 51 MMD.

En Estados Unidos por ejemplo, las tecnologías 5G están permitiendo aumentar el grado de automatización de los procesos industriales dentro del sector manufacturero, aumentando la productividad. 

Los retos de cara a este nuevo futuro tecnológico fueron discutidos por actores clave del sector privado en el Foro MX5G Transformación para el Futuro Digital, organizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la Asociación de Internet MX y Digital Policy & Law, evento que también contó con la participación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pero que también destacó por la ausencia de representantes del Gobierno Federal.

Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT, adelantó que el organismo acelerará el diálogo con el sector privado para estudiar los beneficios posibles de la llegada del 5G, que el IFT facilitará a través reordenamiento de la banda de 800 MHz, la asignación de la banda de 2.5 GHz, la consulta pública en la banda de 6 GHz y la identificación de más de 11,000 MHz para 5G, pues aseguró que aquí radica el principal límite regulatorio para la nueva tecnología.

“Estamos hablando de un tema muy sensible, de seguir promoviendo una baja en el costo del espectro. El espectro en México es muy caro, es oneroso tener que estar aplazando el aprovechamiento de tecnologías de información y de comunicación. El espectro de México es muy caro y se está volviendo un lastre para el desarrollo del país.”, advirtió Cuevas

El espectro radioeléctrico es el espacio no visible por el ojo humano a través del cual viajan las ondas de información que emiten y reciben antenas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la considera como si fuera un recurso natural, por lo que es propiedad de la nación y su explotación está regulada por la Ley Federal de Telecomunicaciones. 

Según Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), en China el rápido desarrollo de la 5G se debió a que el gobierno decidió otorgar las concesiones a los privados sin costo alguno con el objetivo de promover un ritmo acelerado de inversión, mientras en Estados Unidos y Europa se levantaron mil millonarios proyectos de inversión pública en infraestructura para dejar el terreno listo para las inversiones. 

México pierde competitividad tecnológica

Aún si se decidiera próximamente reducir los costos y aligerar las regulaciones, el atraso ya acumula una serie de fuertes inversiones monetarias que habrá que cubrir poco a poco. 

Los sectores con carencias de inversión son amplios. Según Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex y​ América Móvil, el sector de telecomunicaciones requiere grandes montos en cuatro principales puntos: expansión de cobertura, actualizaciones tecnológicas, manejo de mayores volúmenes de datos y mayor capacitación profesional de los trabajadores. 

Sin embargo, la Estrategia Digital Nacional -que es un proyecto del gobierno federal por aumentar la conectividad- está desarrollándose a niveles de la tecnología 3G, ni siquiera en 4G, lo que lo coloca años atrás frente a los países que ya tienen la última red, le dijo en una entrevista reciente el experto Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law, a la periodista Carmen Aristegui.

Según la Clasificación Mundial de Competitividad Digital elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), México cayó dos posiciones desde la 54 en 2020 a la 56 en 2021 con lo que acumuló una caída de siete lugares desde que en 2017 estaba en el puesto 49, de los cuales cinco lugares fueron perdidos en 2020. 

Desde 2017 el presupuesto federal asignado a tecnologías de la información y la comunicación (Tics) fue cayendo hasta alcanzar su nivel más bajo el año pasado  (17,473 millones de pesos) aunque en 2021 se inyectaron 59.8% más recursos con lo que el presupuesto superó incluso al de 2018 con 27,930 millones de pesos.

El informe de IMD destaca, en línea con las críticas del IFT y el sector privado, que México se encuentra en los últimos lugares en el rubro Tecnología, donde se ubicó en el lugar 54 en Marco regulatorio, 54 en Marco Tecnológico y 57 en Capital, es decir inversión.