Negocios

Xiaomi entra al sector de autos eléctricos, tras conquistar el mercado de smartphones

Los fabricantes chinos anunciaron su nueva compañía enfocada a los autos eléctricos, con tecnología y desarrollo innovador.

02-09-2021 14:18 Por : Arena Pública
El equipo principal consta de 300 personas que se encargaran de la división automotriz de Xiaomi. (Foto: Xiaomi)
El equipo principal consta de 300 personas que se encargaran de la división automotriz de Xiaomi. (Foto: Xiaomi)

Tras varios meses de espera, Xiaomi oficialmente ha registrado su marca con la que entrará a la industria automotriz. La división se llama Xiaomi EV Company Limited y se enfocará en la movilidad eléctrica.

De acuerdo con el comunicado de la compañía, Lei Jun, CEO de Xiaomi será el representante legal de la nueva división la cual inició con una inversión de 10 mil millones de yuanes (alrededor de mil 550 millones de dólares).

Asimismo, la compañía espera invertir 10 mil millones de dólares en los próximos 10 años y crecer su equipo de investigadores, ya que actualmente cuentan con 300 personas especializadas para realizar un primer prototipo del vehículo.

De igual manera Xiaomi anunció la adquisición de la empresa de tecnología de conducción autónoma Deepmotion Tech el pasado 25 de agosto, lo que da pie al desarrollo que comenzaran a realizar en los próximos años.

No obstante, según información del sitio especializado en transporte eléctrico Electreck, la compañía aún está en búsqueda de un socio automotor para poner en marcha la fabricación de vehículos eléctricos, y aunque ya ha estado en conversaciones con varios fabricantes de automóviles aún no se ha concretado nada. “Algunas de las empresas incluyen BYD, Great Wall Motor, Wuling Motors y, más recientemente, la sede de SAIC”, agregó Electreck.

Xiaomi busca ser una de las marcas líderes de automóviles a nivel mundial, algo que ya han logrado con su marca de celulares. “"Xiaomi tiene como objetivo ofrecer vehículos eléctricos inteligentes de alta calidad a sus usuarios en todo el mundo para disfrutar de una vida inteligente omnipresente”, expresó el CEO de la compañía.

¿Podrá Xiaomi conquistar la industria automotriz?

Xiaomi inició operaciones en 2011 con desarrollo en celulares y hardware; sin embargo, tan solo tres años más tarde se convirtió en el fabricante de smartphones más grande de China para recientemente convertirse en el fabricante de teléfonos más importante del mundo, superando a Samsung y Apple.

El crecimiento ha sido exponencial, con una oferta tecnológica de vanguardia, pero a un precio menor que diversas compañías, por lo que la entrada de Xiaomi al mercado automotor chino marcará un reto de producción, competencia y tecnología.

“Será interesante ver cómo esta empresa puede compararse en un mercado competitivo de vehículos eléctricos en China. Tiene la financiación y la experiencia en el desarrollo de productos electrónicos. A elementos cruciales para tener una oportunidad justa de alcanzar la producción en serie de vehículos eléctricos en estos días”, mencionó Scooter Doll, analista de Electreck.

De igual manera habrá que ver como la empresa confronta la problemática de chips a nivel mundial que ha reducido la producción de diversas empresas en los últimos meses, por lo que el socio fabricante de automóviles que decidan y el tipo de especificaciones de vehículos eléctricos que anuncien serán los puntos clave para su crecimiento.