Negocios

Ventas de la ANTAD crecieron más que Walmart por primera vez en 17 meses

La ANTAD reportó un crecimiento de 3.7% en sus ventas a tiendas iguales durante octubre mientras que Walmart México creció 3.0%.

12-11-2018 16:40 Por : Arena Pública
Las ventas de Walmart México son impulsadas en un 45.1% por el formato de Bodega Aurrerá. Foto:OS2Warp
Las ventas de Walmart México son impulsadas en un 45.1% por el formato de Bodega Aurrerá. Foto:OS2Warp

¿Por qué es importante? El mercado de ventas minoristas en México debe diversificarse para ofrecer mejores precios y servicios a los consumidores, pero los resultados de octubre podrían confirmar una mayor concentración para Walmart que domina el mercado nacional. 

Las cifras hablan: Desde febrero de 2018 la diferencia entre el crecimiento de ventas de la de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamento de México (ANTAD) y Walmart ha mantenido una tendencia a la baja hasta el grado que en el último mes de octubre la asociación creció un poco más que la misma Walmart. 

A tiendas iguales dentro del país, Walmart presentó un crecimiento de 3.0%, mientras que la ANTAD –donde también se incluyen las ventas del minorista estadounidense- creció 3.7%. 

 

Crecimiento de ventas de la ANTAD y Walmart

 

¿Cómo funciona esto?  Si bien Walmart siempre ha sido una guía en la tendencia de crecimiento de ventas de la asociación por su nivel de presencia y volumen de venta, desde febrero de 2018 el minorista ya no solo es guía, su nivel de crecimiento cada vez es más cercano al de toda la asociación cuando se contabilizan solo las tiendas iguales. 

 

Margen en el crecimiento de ventas de la Antad y Walmart

 

¿Qué hay que ver?: La expansión constante de tiendas Bodega Aurrerá y el éxito de su campaña “morralla” no es casualidad.

Estas tiendas ubicadas entre las colonias populares del país para ofrecer precios bajos a sus consumidores proveen el 45.1% de los ingresos anuales del grupo Walmart de México, según sus datos de 2017. 

El fondo del asunto: En octubre, la inflación en la canasta básica fue de 7.3%  anual, de acuerdo con datos de Inegi calculados con base en las segunda quincena de julio de 2018. 

Y ahora ¿qué sigue? Poca es la competencia que tiene el formato de Bodega Aurrerá entre el sector popular por parte de las grandes cadenas de supermercados, su principal rival son las tiendas OXXO. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de ventas de la ANTAD en octubre.