Negocios

Tesla da el último paso y va a la India a fabricar coches eléctricos a menor precio

Se acelera la carrera por la fabricación de vehículos eléctricos en el mundo y el líder global apuesta por un gran centro de fabricación e investigación en Bangalore.

17-02-2021 12:39 Por : Arena Pública
Automóvil Tesla en unos de los 20 mil supercargadores de baterías (Foto: @tesla)
Automóvil Tesla en unos de los 20 mil supercargadores de baterías (Foto: @tesla)

El líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos, Tesla, ha decidido establecer una fábrica en India, dijo el sábado el primer ministro del estado indio de Karnataka, BS Yediyurappa, al diario The Times of India, aunque la compañía aún no ha confirmado la versión. Ésta sería la segunda gran fábrica de Tesla después de China y fuera de Estados Unidos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?  Tesla está buscando reducir los elevados precios de los vehículos eléctricos para llevarlos a su venta masiva en los próximos años. Por ello se ha especulado sobre cuáles serían las localidades que albergarán sus próximas fábricas que le ofrezcan menores costos y acceso a grandes mercados. El año pasado se especuló que México sería una opción; pero fuentes internas lo desmintieron.

¿QUÉ OCURRIÓ? "La firma estadounidense abrirá su unidad de fabricación de automóviles eléctricos en Karnataka", le dijo Yediyurappa al diario The Times of India. El mismo diario ya había publicado el 13 de enero que la empresa estadounidense se registró el 8 de enero con los nombres de Tesla India Motors y Energy Private Limited en una dirección en Bangalore, capital de Karnataka, un estado al suroeste de la India.

LOS DETALLES "La compañía planea establecer una instalación de I + D", le dijeron a Bloomberg personas cercanas a las negociaciones que solicitaron no ser identificadas. "Tesla se ha centrado en Bangalore porque se perfila como un centro para los vehículos eléctricos y para el talento de fabricación aeroespacial", dice la nota. 

Establecer una gran factoría de vehículos eléctricos en la India para la empresa con sede en Palo Alto, California, sería un hito en el camino de Tesla para alcanzar su objetivo de poner en el mercado coches eléctricos a precios accesibles, publicó este martes Barron's reaccionando a la noticia. 

Ya Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, había dicho en el pasado Tesla Battery Day que buscan fabricar un vehículo eléctrico compacto de 25 mil dólares. Para Pedro Pacheco, director senior de investigación de Gartner Inc en Munich, Tesla también apuntaría a usar a la India como base de exportación hacia varios mercados, refiere una nota reciente de Bloomberg.

"Por lo general, transcurren unos tres años desde que Tesla anuncia un modelo hasta que comienza a venderlo. Además, Tesla ha demostrado la capacidad de desarrollar capacidad de fabricación en aproximadamente un año . Ponerlo todo junto podría significar que un nuevo modelo Tesla de menor precio podría llegar a la India a fines de 2023. Eso es especulación, por supuesto", se lee en Barron's, una de las publicaciones financieras más prestigiadas de Wall Street.

¿QUÉ HAY QUE VER? Los vehículos eléctricos son una realidad inmediata. Ford anunció este miércoles que toda su producción europea será eléctrica en 2030. Un anuncio similar hizo General Motors y gigantes de la industria como Volkswagen, Toyota o Daimler están embarcados en grandes proyectos para electrificar sus flotas. El líder Tesla está dando pasos firmes y los mercados financieros han comprado sus agresivos proyectos.

Por ello, el gobierno de la India "redujo el impuesto a los bienes y servicios sobre los vehículos eléctricos al 5% desde el 12%, a partir de agosto de 2019, mucho más bajo que los gravámenes de hasta el 28% aplicados a otros vehículos motorizados", señala la nota de Bloomberg. Otra razón más para que la compañía de Elon Musk volteara a mirar a la India.