Negocios

Subasta 5G en Brasil, clave para Ericsson y su plan nacional

Jacqueline Lopes de Ericsson sostuvo en entrevista que la licitación de 5G en Brasil debería realizarse lo antes posible para escalar las ganancias de la quinta generación de la red móvil.

17-05-2021 11:01 Por : DPL News
Para 2030, la digitalización representará un aumento de alrededor de 391 mil millones de reales en la economía brasileña, de este monto 153 mil millones serán impulsados ​​sólo por 5G.
Para 2030, la digitalización representará un aumento de alrededor de 391 mil millones de reales en la economía brasileña, de este monto 153 mil millones serán impulsados ​​sólo por 5G.

Ericsson fue el primer proveedor de infraestructura en hacer viable la red 5G en Brasil, en asociación con Claro, a través del uso compartido dinámico de espectro (DSS). La empresa sueca también instaló la primera línea de producción de 5G en América Latina, con sede en São José dos Campos, en São Paulo.

Para la empresa, 5G ya no es una tecnología del futuro. “Lo que necesitamos ahora es realizar la subasta 5G lo antes posible”, defendió Jacqueline Lopes, directora de Relaciones Gubernamentales e Industriales de Ericsson para el Cono Sur de América Latina, en una conversación con DPL News.

La ejecutiva explicó que la escalabilidad de la quinta generación de la red móvil está ligada a la subasta, porque “trae la previsibilidad necesaria a las inversiones, a todos los actores involucrados, y permite planificar cómo serán las operaciones a gran escala del 5G en Brasil”.

Se esperaba que la operación se llevara a cabo a fines de 2020, pero según el gobierno, la pandemia impidió que todas las pruebas de campo se realizaran a tiempo y, por lo tanto, el proceso se extendió a este año. Ahora, el aviso de licitación 5G está siendo analizado por el Tribunal Federal de Cuentas.

En cuanto a las reglas determinadas en el documento aprobado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la directora elogió el carácter no recaudatorio de la subasta.

“Brasil tiene uno de los costos de espectro más altos del mundo. Una vez que se convierte este costo en inversión, no sólo se consigue ampliar la conectividad de las empresas, sino que también se obtiene una recaudación adicional de 26 mil millones de reales”, dijo. Lopes aclaró que la recaudación aumentará debido a una mayor base de personas conectadas.

Para 2030, la digitalización representará un aumento de alrededor de 391 mil millones de reales en la economía brasileña, agregó Lopes. De este monto 153 mil millones serán impulsados ​​sólo por 5G.

Para acelerar este resultado, Ericsson trabaja con operadores y universidades para estudiar y suministrar el ecosistema de soluciones ala industria basadas en tecnología. Sólo en abril, la empresa anunció dos laboratorios 5G en el estado de São Paulo. Una alianza con Claro, Embratel y el Centro Universitário Facens, y con Vivo y el Centro Universitário FEI.

Además, la empresa anunció el Plan Nacional 5G con el objetivo de potenciar el efecto de transformación de la quinta generación de la red móvil en el país. El proyecto tiene cinco pilares: innovación, espectro, impuestos, confianza y aceleración.

 

Ericsson 5g brasil jacqueline lopes

Innovación

“Cuando analizamos, por ejemplo, el Índice Global de Innovación de 2020, notamos que los 10 países más innovadores ya cuentan con 5G”, comentó Lopes. “Es importante que trabajemos juntos en Brasil para mejorar nuestra posición. El 5G también puede ser una palanca para nuestra posición en el mundo”.

En el ranking mencionado, Brasil ocupa el puesto 62. En relación con América Latina, el país está detrás de Chile (54º), México (55º) y Costa Rica (56º).

Espectro

De acuerdo con la ejecutiva, las recomendaciones para el espectro están incluidas en la versión actual del anuncio de la licitación 5G, ya que ofrece bandas de baja, media y alta frecuencia, que cumplen con las características técnicas de diferentes aplicaciones, y brinda un espectro lo suficientemente amplio para el efectivo uso de la tecnología.

Y destacó: “reforzamos la importancia de la subasta no recaudatoria que traerá ganancias para toda la sociedad al fortalecer las inversiones en el sector, trayendo este beneficio de manera difundida”.

Impuestos

Lopes afirmó que la carga tributaria del sector de telecomunicaciones es una de las más altas de la economía brasileña y “no corresponde con la esencialidad del segmento”. Destacó que es importante ser cautelosos con las tarifas porque, “al fin y al cabo, esto tiene consecuencias para las inversiones privadas, que son fundamentales para la sociedad”.

Un análisis de la Anatel muestra que Brasil tiene la cuarta carga tributaria más alta en telefonía móvil, sólo detrás de Burundi, Jordania y Egipto, y la carga tributaria más alta en banda ancha fija. La encuesta tomó en cuenta a 170 países.

Confianza

Es importante que las redes digitales sean seguras, que protejan los datos personales y la información confidencial de sus usuarios”, señaló la directora de Ericsson.

Dijo que la empresa se esfuerza por garantizar que todos los niveles de tecnología estén protegidos, “pasando por el desarrollo de productos, la estandarización, el proceso operativo, para que el usuario final tenga la confianza de que la red es segura”.

Aceleración

Finalmente, la compañía sueca cree que el carácter disruptivo de 5G se debe al salto en las verticales de empresa a empresa (B2B).

Por esta razón, el plan aboga por trabajar con industrias como la manufactura, la agricultura, la salud y la seguridad, “para difundir los beneficios de la tecnología, las ganancias de eficiencia, una mayor competitividad y fortalecer esta aceleración”.

Lopes explicó que, con el Plan Nacional 5G, la expectativa es que el país cuente con las mejores condiciones para disfrutar de los beneficios de la quinta generación de la red móvil.

“El 5G ya está presente, no es futuro”, defendió la ejecutiva, “pero la confirmación y la realización de la subasta es muy importante para aprovechar los beneficios de la tecnología. […] Cuanto antes se lleve a cabo la licitación, más ganancias se anticiparán”, concluyó.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.comArena Pública lo reproduce bajo total consentimiento.