Negocios

Smart Fit se comió el mercado fitness de México

Con 122 gimnasios, Smart Fit es la cadena más grande de centros de acondicionamiento físico en el país, donde el mercado fitness esta valuado en 1,800 millones de dólares.

25-01-2019 09:21 Por : Arena Pública
Las cadenas mexicanas no pudieron seguir el paso de apertura de las franquicias de Smart Fit.
Las cadenas mexicanas no pudieron seguir el paso de apertura de las franquicias de Smart Fit.

La cadena de gimnasios brasileña de bajo costo arrasó con el mercado acondicionamiento físico en el país desde su llegada en 2011. 

Con 122 gimnasios abiertos, es la cadena más grande establecida en el país, dejando de lado a quien en 2010 solía ser el rey del sector Sport City de Grupo Martí y Sport World, que durante se año debutaba en la Bolsa Mexicana de Valores. 

Las cadenas mexicanas no pudieron seguir el paso de apertura de las franquicias de Smart Fit; Sport City, por ejemplo, ha mantenido los últimos ocho años sus 40 clubes, según su página de internet; mientras que Sport World, si bien creció cuatro veces su tamaño al pasar de 14 a 59 en el mismo periodo, solo es la mitad del tamaño de la brasileña. 

Actualmente, México es el tercer país del continente con la mayor cantidad de clubes con un total de 12 mil 376, solo por detrás de Estados Unidos con 38 mil 476 y Brasil con 34 mil 509, de acuerdo con el Reporte de México sobre el Estado de la Industria de Clubes Deportivos de 2018 de la Asociación Internacional de Clubes Deportivos y de Raqueta (IHRSA, por sus siglas en inglés). 

 

 

Con estas cifras, uno pensaría que la demanda por una vida “fitness” en México crece a un ritmo descomunal, sin embargo, lo único que ha crecido a ese nivel es la apertura de gimnasios, porque la población que acude a uno de ello solo ha crecido 64%. 

Para 2018 la cantidad de gimnasios que existían en el país era cerca de seis veces lo que había en 2010 con un total de 2 mil 200 establecimientos formalmente constituidos, sin embargo, en ese momento había una sobre demanda de establecimientos. 

Y es que en 2010 existía un gimnasio por cada 1038 personas con suscripción, actualmente existe uno por cada 331. 

En Brasil la proporción es de 278 miembros por cada gimnasio, sin embargo, el ritmo de crecimiento de ambas variables ha sido paralela; en los últimos ocho años el incremento de suscriptores ha sido de 104%, mientras que de clubes el aumento ha sido de 122%. 

La industria ‘fitness’ de México esta valuada en 1,800 millones de dólares y es la cuarta más valiosa del continente por detrás de EU, Canadá, y Brasil. 

¿Quién hace ejercicio en México?

México es un país obeso. Lo dice la Organización Mundial de Salud (OMS) cada año, pues siempre pelea el primer puesto de la población más índice de obesidad con EU, pero sorprendentemente el 42.4% de la población urbana mayor a los 18 años mantiene una actividad física semanal. 

El tiempo promedio de ejercicio entre la población es de 3:22 horas a la semana, de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico de 2017 publicado por el Inegi. 

 

Foto:EA FIT

Foto:EA FIT

 

Sin embargo solo una tercera parte de la población que tienen algún tipo de acondicionamiento físico es miembro de un gimnasio, probablemente, por que es tan irregular su práctica que el pagar una membresía no les resulta benéfico al largo plazo. 

Y es que de ese 57.6% que no hace ejercicio semanalmente, hubo una proporción que solía hacerlo pero que debido a una falta de tiempo –primera causa de abandono- dejo de hacerlo; el segundo motivo más común es el cansancio del trabajo y el tercero los problemas de salud. 

Contrariamente, quienes sí acuden a un gimnasio, lo hacen principalmente por temas de salud en un 59.61%, le sigue la diversión, 19.96%; y en tercer lugar se ubica la apariencia física con un 17.57%. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de México sobre el Estado de la Industria de Clubes Deportivos de 2018, IHRSA.

MÁS INFORMACIÓN: Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico de 2017, Inegi