Negocios

Slim busca invertir en Miniso mientras sus tiendas Sanborns pierden importancia

Las tiendas Sanborns ya no atraen como antes al público y Miniso se ha vuelto una competencia agresiva y basada en la tecnología.

04-02-2019 08:01 Por : Arena Pública
Para 2022 Miniso busca contar con 10 mil tiendas en todo el mundo, en al menos 100 países
Para 2022 Miniso busca contar con 10 mil tiendas en todo el mundo, en al menos 100 países

Carlos Slim solo necesita que Miniso le de el sí. 

A través de Grupo Sanborns el magnate mexicano busca tener una inversión minoritaria en la tienda de diseño japonés con base en China que desde su aparición ha vuelto locos a los consumidores, según anunció el grupo a sus inversionistas el primer día de febrero. 

La participación aún no es segura, sin embargo, Miniso representa un concepto total y completamente nuevo a los negocios de Grupo Sanborns, cuyas tiendas homónimas han presentado ingresos decepcionantes, que solo logran crecer ligeramente con la apertura de más tiendas. 

Miniso, fundada por el diseñador japonés Miyake Junya y el empresario chino Ye Goufu, cuenta con una estrategia de negocio basada en la tecnología y el análisis de big data, evita a toda costa la sobre producción de sus productos y cada siete días presenta novedades en sus tiendas, gracias a la rotación de sus productos hasta agotar al máximo la venta de cada uno de sus objetos. 

De hecho, en octubre aceptó su primera inversión externa equivalente a 2.83 miles de millones de pesos por parte de la empresa de tecnología china, Tencent, y la firma de inversión asiática, Hillhouse Capital, precisamente para hacer de sus tiendas espacios más tecnológicos, incrementar el análisis de big data y presentar una venta minorista más eficiente, una descripción de la que carecen algunos negocios de Carlos Slim. 

Sanborns, la tienda para la que Miniso podría representar una mayor competencia debido a la variedad de productos vendidos que van desde artículos de belleza, hasta decoración del hogar; ha perdido representatividad dentro de los ingresos del grupo homónimo. Entre 2012 y 2017 pasó de concentrar el 31.80% de los ingresos del grupo al 25.30%, es decir una pérdida de 6.50 puntos porcentuales. 

 

Fuente: Reportes anuales de Grupo Sanborns.

 

El incremento de ingresos de la tienda, que no incluye los de Café Sanborns, se han quedado muy por debajo de los del grupo en general, pues entre 2013 y 2017 su comportamiento promedio es de un crecimiento anual del 0.56%, mientras que el todo el grupo ha sido de 4.80%. 

La última vez que las tiendas Sanborns vieron un aumento de ingresos anuales importantes fue en 2012, cuando crecieron 5.71%, de acuerdo con su reporte del año, la razón fue un incremento en el precio de sus productos y la reubicación de algunos puntos de venta. 

A pesar de estos resultados, el grupo no ha dejado de abrir tiendas alrededor del país. Para el término de 2018 alcanzaron un total de 179 tiendas, 13 más de las que contaban en 2012. 

Mientras esto ocurre en los libros de la minorista mexicana, para la empresa china cada tienda que inaugurada debe contribuir con la meta de expansión de Miniso. 

Para 2022 busca contar con 10 mil tiendas en todo el mundo, en al menos 100 países y generar un promedio de 100 mil millones de yuanes anuales en ventas, (283.19 miles de millones de pesos), siete veces más que el promedio anual de grupo Sanborns de 42 mil 759.93 millones de pesos. 

Por lo que invertir en Miniso podría traer ese aire fresco dentro de los negocios del Grupo Sanborns que se ha quedado rezagado en los nuevos modelos de negocio minorista con sus marcas Sears, Saks Fifth Avenue, MixUp y la que podría considerarse como la más nueva, las tiendas iShop. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reportes financieros de Grupo Sanborns.