Negocios

Sector industrial y comercial impulsan ingresos de FUNO en 2T22, pese a lento avance en oficinas

Los subsegmentos de Logística y Fashion Mall crecieron de forma importante, registrando aumentos de 6.4% y 8.9%, respectivamente, en su ingreso operativo neto durante el segundo trimestre del año.

26-07-2022 19:03 Por : Arena Pública
Sector industrial y comercial impulsan ingresos de FUNO en 2T22, pese a lento avance en oficinas
Sector industrial y comercial impulsan ingresos de FUNO en 2T22, pese a lento avance en oficinas

El segmento comercial y la alta demanda de naves industriales impulsó los ingresos y ganancias de Fibra Uno (FUNO) durante el segundo trimestre del año.

El fideicomiso de Inversión en bienes raíces más grande del país registró un incremento en sus ingresos totales de 9.8% entre abril y junio de 2022, alcanzando una cifra de 5 mil 801.3 millones de pesos. Asimismo, obtuvo una utilidad neta consolidada de 2 mil 619.8 mdp, lo que representa un crecimiento anual del 72%. El aumento se dio principalmente por la renta de naves industriales, nuevos desarrollos comerciales, así como por la venta de activos (las propiedades industriales Los Saucitos II y III aportaron 131.8 mdp de utilidad).

De los ingresos totales por rentas, que suman 5 mil 124 mdp, el segmento comercial fue el que más aportó, con el 36% de los ingresos (2 mil 13 mdp), seguido por el segmento industrial que acumula el 35% de los ingresos (mil 773 mdp). A diferencia del segmento comercial, el industrial logró un crecimiento trimestral de 3.5%, mientras que el comercial disminuyó 1.4%. Las oficinas por su parte sólo aportaron el 20% de los ingresos totales por renta.

La ocupación total del portafolio operativo de FUNO al final del trimestre fue de 93.2%, lo que representa un incremento de 60 pbs respecto al trimestre anterior. El segmento industrial tuvo una ocupación de 97.5%, debido principalmente a la inclusión de los metros cuadrados ocupados correspondientes al desarrollo de Tepozpark/La Teja. El segmento comercial tuvo una ocupación de 89.4%; y el segmento de oficinas tuvo una ocupación de 74.9%, aún muy por debajo de su nivel prepandemia de 89%.

“Seguimos viendo un segmento industrial muy sólido, un segmento comercial sólido y en crecimiento, y un segmento de oficinas que aún enfrenta desafíos”, dijo André El-Mann, CEO de FUNO.

Al respecto, un análisis de Grupo Financiero Monex apuntó que "pese a que el Sector de Oficinas mantiene una ocupación sin mostrar un repunte, el nivel actual podría ser el punto de inflexión para eventualmente esperar esa plena recuperación". De acuerdo con la institución financiera, se espera que durante el segundo semestre del año exista una mayor demanda "ante el inminente regreso al aspecto corporativo por la mayoría de las empresas".

En cuanto a los ingresos anuales de propiedades constantes, el segmento con mayor incremento es el industrial, con ingresos por 7 mil 309 millones, 12.8% más que en el segundo trimestre del 2021. En tanto, el segmento comercial creció 9.9% y el de oficinas 2.1%.

 

Alza de tasas impactará márgenes hacia adelante

En su informe, FUNO reconoció que el alza de la tasa de interés por parte del Banco de México y su impacto en la economía del país representa un riesgo, pues "probablemente tendrá impactos en nuestros inquilinos".

Adicionalmente, el fideicomiso señaló que el 30% de la deuda de la compañía es a tasa variable por lo que el alza en las tasas tendrá de igual manera impactos en sus márgenes.

Para continuar generando valor, la empresa agregó que continuarán con su estrategia de reciclaje de activos y buscarán oportunidades de nuevas fusiones y adquisiciones.