Negocios

Santander apuesta por América y nombra a Héctor Grisi como su próximo CEO

El director de Santander México asumirá la dirección general de Banco Santander a nivel global el próximo 1 de enero de 2023, anunció el Consejo del mayor banco español.

17-06-2022 08:53 Por : Arena Pública
Héctor Grisi y Ana Botín en México en abril de 2021 (Foto: Santander)
Héctor Grisi y Ana Botín en México en abril de 2021 (Foto: Santander)

El mexicano Héctor Grisi Checa ha sido nombrado como el nuevo consejero delegado (CEO) de Banco Santander a nivel global a partir del 1 de enero de 2023, de acuerdo a un comunicado del propio banco emitido la mañana de este viernes en España.

¿Por qué es importante? El nombramiento de Grisi Checa, un insider del grupo español -director general de Santander México-, viene a ratificar la importancia que tiene América (Estados Unidos y México) así como los préstamos minoristas para los negocios futuros del Santander, el mayor banco privado de España. Internamente el banco español consolida su nueva estructura de gestión, acorde con los requerimiento del Banco Central Europeo, y con la que el CEO gana funciones ejecutivas y le reporta directamente al Consejo de Administración, restando poder a la presidencia que ostenta Ana Botín.

¿Quién es Héctor Grisi? El actual presidente ejecutivo y director general de Santander México es un mexicano con más de tres décadas de trayectoria en el sector financiero.

* En diciembre de 2015 llegó a Santander México para ocupar su actual posición; el mismo año en que José Antonio Álvarez asumió como consejero delegado (CEO) del grupo español. Antes de Santander México, Grisi Checa pasó 18 años en Credit Suisse México (1997-2015). Fue director de banca de inversión para México, América Central y el Caribe y, luego, director general de Credit Suisse México. Los 11 años anteriores laboró en la casa de bolsa Inverlat (1986-1991) y el grupo financiero Inverméxico (1991-1997), dueño del Banco Mexicano que en 1996 adquirió Santander.

* En diciembre de 2019 fue nombrado responsable Regional de Norteamérica, con el negocio en Estados Unidos (EU) en ascenso que se ha convertido en uno de los mayores generadores de utilidades para el grupo. En 2021 el negocio en EU obtuvo ganancias récord por 2,750 millones de dólares (31.4% de las ganancias totales), frente a los 648 millones de 2018, convirtiéndose en la unidad de negocios con mayor aporte a los beneficios del grupo, por encima de Brasil, España y Reino Unido.

* El trabajo de Héctor Grisi al frente de Santander México ha sido destacado. Actualmente es el segundo banco del país por activos y el tercero por cartera de créditos y captación (abril 2022, CNBV). El número de clientes ha crecido en casi 50%, cercano a los 10 millones, y es notable su participación en los mercados de Pymes, hipotecas y empresas. En el primer trimestre de este año, la filial de México incrementó en 32% sus utilidades, para un 9.4% de las utilidades globales; mientras que el negocio en EU obtuvo 22.9% de las ganancias totales. Así, una tercera parte de los beneficios globales provienen de Norteamérica.

¿Qué hay que ver?

* EL Consejo y Ana Botín necesitaban cerrar el capítulo de la fallida contratación en 2018 del italiano Andrea Orcel, un banquero de inversión de UBS, para sustituir a José Antonio Álvarez, consejero delegado, y quien fue el brazo derecho de Ana Botín después del fallecimento de su padre Emilio Botín en septiembre de 2014. Álvarez Álvarez se mantuvo en el cargo por cuatro año más ante esta situación; sin embargo su renuncia estuvo sobre la mesa. La llegada de Grisi se da por la determinacion de nombrar a un insider, después del trago amargo con la fallida contratación de Orcel. Entre los responsables regionales, destacaron los resultados de Norteamérica. 

* El nombramiento de Héctor Grisi llega en momentos en que la venta de Banamex está sobre la mesa en un mercado atractivo para Santander, que es el único banco extranjero que se ha anotado como probable tirador. Sin embargo, Botín ha advertido que una potencial compra solo se realizará con efectivo, no con deuda; lo que limitaría sus pretensiones ante los tiradores mexicanos. De cualquier manera, la llegada de Grisi Checa a convertirse en el número 2 del mayor banco español es una apuesta por el mercado mexicano, a través del crecimiento orgánico y una potencial compra a futuro.

* El ciclo de alza de tasas favorecerá la generación de ganancias futuras en los negocios de préstamos minoristas, uno de los mayores logros en México para Héctor Grisi, en los que Santander está bien posicionado en América y Europa.