Negocios

¿Qué ganaría Netflix con la posible compra de Roku?

A Netflix le atraen los servicios de suscripción con anuncios, y a Roku lo motivaría una atractiva prima.

11-06-2022 18:46 Por : Arena Pública
A Netflix le atraen los servicios de suscripción con anuncios, y a Roku lo motivaría una atractiva prima (Foto:Flickr)
A Netflix le atraen los servicios de suscripción con anuncios, y a Roku lo motivaría una atractiva prima (Foto:Flickr)

De ser real este rumor, el acuerdo beneficiaría a ambas empresas, sobre todo a Netflix.

Fuentes anónimas consultadas por Business Insider revelaron que los trabajadores de Roku sospechan de una posible absorción por parte de Netflix a partir de que su empresa les prohibiera vender sus acciones.

Este cierre brusco de la ventana de negociación sólo ocurre cuando las empresas quieren evitar el uso de información privilegiada para realizar operaciones y que luego afecte el precio de las acciones al momento de una compra, refieren las fuentes.

El análisis de Seeking Alpha asegura que habría ventajas para las empresas, en un contexto donde ambas se han visto afectadas especialmente desde su último reporte trimestral.

En primer lugar, “Netflix obtendría acceso a la plataforma de publicidad de Roku, lo que facilitaría su ingreso al mercado publicitario a través de un plan combinado. Además de que permitiría el acceso a una extensa base de datos del comportamiento de los usuarios en el streaming patrocinado por anuncios”, dice el análisis.

Esta es la ventaja más importante, de acuerdo con Seeking Alpha, tras la pérdida de 200 mil suscriptores revelada por Netflix en su último reporte trimestral y tras el anuncio de que incluirían un plan más económico con publicidad para compensar las pérdidas.

“A Netflix le llevaría años construir esa estructura desde cero, por lo tanto, comprarlo sería una solución más fácil para entrar en la reproducción de tecnología publicitaria”, agrega el estudio.

Además, después de que Roku perdiera más del 80% de sus acciones en bolsa desde julio del año pasado, se ha vuelto un “objetivo de adquisición atractivo” porque ahora cotiza en sus niveles más bajos.Por su parte, Roku pudiera verse interesada en una prima atractiva, que se estima que se estaría en el rango de entre 18 mil millones de dólares (MDD) y 20 MDD.

 

Los posibles contras

Otros analistas concuerdan en decir que pagar esta prima para convencer a los inversionistas de Roku no sería beneficioso para el actual líder del streaming, sobre todo desde la pérdida del 70% de sus acciones durante los últimos seis meses, ya que esto podría afectarlas aún más y diluir la participación de los actuales accionistas.

Además de que los planes de Netflix actualmente son los de economizar y no los de gastar. La popular empresa de streaming no está en condiciones de hacer inversiones fuertes, lo cual ha dejado ver tras la reducción de su plantilla y la cancelación de sus proyectos de la sección de animación. Hacer gastos también podría impactar de manera negativa sus acciones.

Incluso se estima que, de dominar uno de los sistemas operativos de televisión inteligente más extendidos en el mundo, podría enfrentarse a acusaciones de monopolio por parte de las instituciones regulatorias.

Por otro lado, Roku podría disminuir su principal fuente de ingresos, los anuncios, al tener que compartirla con Netflix.

Por estas razones, el estudio concluye que el cierre de la ventana de ventas de acciones podría indicar una alianza comercial en vez de una fusión. Con esta decisión, se conservarían las ventajas, como el acceso de Netflix al mercado publicitario y comisiones que beneficiarían la actual situación de Roku, descartando las desventajas.

Actualmente, las acciones de Netflix cayeron 5.1% las de Roku, 10.46% después de que se desató este rumor al cierre del mercado del viernes y otros factores, como la reducción de la calificación de Netflix por parte de Goldman Sachs el día de hoy.