Negocios

Promover competencia e inversiones, desafíos para impulsar la banda ancha

Durante un foro de la OCDE, la CEO de AT&T México, la directora de Desarrollo Digital del Banco Mundial y la presidenta de la CNMC de España coincidieron en que la regulación y política pública deben apuntar a promover la infraestructura digital para la conectividad.

23-04-2021 14:49 Por : DPL News
Las especialistas también convinieron en que se requieren implementar medidas para la inclusión digital durante y más allá de emergencia sanitaria.
Las especialistas también convinieron en que se requieren implementar medidas para la inclusión digital durante y más allá de emergencia sanitaria.

Algunos de los desafíos más importantes que enfrentan la política pública y la regulación son la promoción de la competencia y las inversiones en el sector de telecomunicaciones, con miras a impulsar la implementación de banda ancha y avanzar en el cierre de la brecha digital.

En esta premisa coincidieron un grupo de expertas durante un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se abordaron una serie de recomendaciones sobre cómo ampliar la conectividad de banda ancha.

Boutheina Guermazi, directora de Desarrollo Digital del Banco Mundial, explicó que el reto de conectar a los desconectados implica resolver tres brechas: la financiera, que conlleva disponer de suficientes recursos para el despliegue de infraestructura y el acceso a las tecnologías, la regulatoria y la de política pública.

Una aproximación desde estos tres ámbitos permitirá acelerar la eliminación de la brecha digital, no sólo en términos de acceso, sino también en el uso y apropiación de las tecnologías digitales, resaltó Guermazi. Y añadió que la agenda digital debe aplicarse de la mano de medidas de política pública y regulación, que además brinden condiciones para incentivar las inversiones privadas.

Durante su participación, la Directora Ejecutiva de AT&T México, Mónica Aspe, afirmó que una correcta regulación en el sector promueve las inversiones, la competencia y ayuda a tener redes resilientes, capaces de brindar servicios de calidad a los usuarios aun en momentos de crisis como lo ha sido la pandemia de la Covid-19.

Aspe comentó que en México se reformó la legislación y se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones en 2013, mediante la cual se creó un regulador independiente, se dio paso a la regulación asimétrica y se abrió el mercado a nuevos competidores, incluido AT&T.

En opinión de la líder de la compañía, se requiere una colaboración de múltiples partes para sumar esfuerzos frente al reto de zanjar la brecha digital; adoptar la competencia económica como una política social; así como repensar la visión sobre el espectro radioeléctrico, ya que los altos precios en mercados de bajos ingresos pueden desalentar las inversiones.

Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, resaltó la relevancia de que la regulación sea predictiva para responder a las cambiantes necesidades y realidades del mercado y los consumidores. Las condiciones de mercado no son iguales en todo el territorio español, por lo que la CNMC debe analizar constantemente la dinámica para propiciar la competencia y remover barreras, indicó.

Además, las especialistas convinieron en que se requieren implementar medidas para la inclusión digital durante y más allá de emergencia, pues hoy más que nunca se ha evidenciado la esencialidad de la conectividad de banda ancha en las economías y las sociedad, como base para la transformación digital y la recuperación de los países tras los efectos de la contingencia.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.comArena Pública lo retoma bajo total consentimiento.