Primero cancela cuentas compartidas y ahora bajará sus precios: ¿a qué juega Netflix?

A través de Twitter, usuarios presumieron la cancelación de su suscripción utilizando el hashtag #AdiosNetflix, a pesar de que la plataforma reducirá sus precios en algunos países.
20 Febrero, 2023 Actualizado el 21 de Febrero, a las 08:14
Netflix bajará los precios de algunos países
Arena Pública

Adiós a compartir la cuenta de Netflix. La plataforma de streaming podría estar en aprietos después de lanzar su nueva modalidad en la que cancela las populares “cuentas compartidas” según informó en un comunicado.

Tal como lo informa la empresa, al parecer hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, “lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad”, se lee en el comunicado. 

Esta modalidad estaría presente, al menos hasta ahora, en Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal. Esta nueva modalidad impide que los suscriptores  puedan compartir sus cuentas, pero añade una posibilidad en caso de compartir el perfil. Se trata de las “subcuentas”, y la tarifa de éstas cuesta 5 euros al mes en España. 

Ahora, sólo los suscriptores del plan Estándar y Premium podrán compartir su cuenta con una cuota extra mensual. (Imágen: Netflix).

Este anunció provocó múltiples reacciones de los usuarios, que dejaron ver su descontento en Twitter, utilizando el hashtag #AdiosNetflix, mientras presumían la cancelación de su suscripción.

 

Pero Netflix no se deja caer. Ante esta polémica, la plataforma de streaming no se quedó con los brazos cruzados después de que, según FXStreet, unportal de notícias y análisis sobre mercado de divisas, la empresa cerró la semana con una caída del 4.2% mientras se popularizaba el tema en redes sociales. 

Como un intento de calmar las aguas, hace un par de días diferentes usuarios en Latinoamérica reportaron la llegada del siguiente mensaje por parte de Netflix:

Netflix anunció a sus usuarios una reducción en su tarifa mensual. (Imagen: Xataka) 

La empresa confirmó que los usuarios de Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, ahora pagarán menos por el mismo servicio. Los precios serán los siguientes: Para Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Paraguay el paquete básico costará 3.99 dólares (antes 7.99 dólares), el paquete estándar tendrá un precio de 5.99 (antes 10.99), mientras que el paquete premium verá un precio de 7.99 dólares (antes 13.99). 

El Salvador, República Dominicana, Honduras, Ecuador y Guatemala

Básico: 4.99 dólares (antes 7.99)

Estándar: 7.99 (antes 10.99)

Premium: 10.99 (antes 13.99)

Panamá

Básico: 4.99 (antes 8.99)

Estándar: 8.99 (antes 12.99)

Premium: 12.99$ (antes 15.99)

Y es que este anuncio resultó también polémico para los usuarios, después del anuncio de cuentas compartidas. La pregunta ahora es ¿qué clase de juego está jugando Netflix? 

Efectivamente, Netflix ha subido sus tarifas mensuales de forma gradual desde sus inicios en 2010 en Canadá, cuando se lanzó oficialmente como una plataforma de streaming; sin embargo desde aquellos años la competencia directa se ha multiplicado.

Imagen: Xataka 

 

El boom de las plataformas de streaming fue una de las muchas secuelas que dejó la pandemia por COVID 19, pero no la única según explica Ester Bernal, directora de Distribución en la productora y distribuidora Piano, citada por UNAM Global.

“Hay un aspecto social que no podemos dejar de mirar: Netflix está baneado en Rusia a partir del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia; perdieron una buena base de público que era parte de la plataforma. Después tenemos que Netflix es el más caro de los servicios, y ahora todo el tiempo están con este tema de que los usuarios comparten la contraseña y ya no van a dejar que compartan la misma cuenta. Para todos ha sido difícil entender que la pandemia nos trajo una modificación de esquema que va a años luz", dijo Bernal.

Y añade, "lo que se suponía que iba a pasar en 10 años está sucediendo en tres; ahí entra también la dinámica del usuario cansado de estar todo el tiempo en su casa viendo películas, el usuario que tampoco está abandonando tanto el cine”. 

Para una gran cantidad de clientes de servicios de streaming, Netflix sigue siendo la plataforma más cara, de acuerdo a Business Insider, al menos hasta 2022, lo que ya representa una desventaja ante sus competidores. Sin embargo, para una industria tan incierta como lo son las plataformas de streaming en un contexto de desarrollo, las armas que utilice siempre pueden tener doble filo. 

De frente a la era del consumo pospandemia, a la multiplicación de competidores y al agotamiento del mercado, Netflix enfrenta sus mayores desafíos.

Archivado en