Presenta Apple su Vision Pro, pero no convence del todo a inversionistas

Las acciones de Apple cayeron después del anuncio, incluso luego de alcanzar un máximo histórico antes de la presentación.
5 Junio, 2023 Actualizado el 5 de Junio, a las 16:33
Apple no había lanzado un producto de esa magnitud en años. Este visor es una apuesta de la empresa de llevarla hacia una revolución tecnológica. (Imagen: Apple)
Apple no había lanzado un producto de esa magnitud en años. Este visor es una apuesta de la empresa de llevarla hacia una revolución tecnológica. (Imagen: Apple)
Arena Pública

Los rumores fueron ciertos: Apple se aproxima a una nueva era y se adentra a la realidad mixta. Durante el evento virtual Apple Worldwide Developers Conference 2023 (WWDC), la compañía de la manzana presentó su carta maestra: el nuevo Vision Pro AR, los nuevos visores de realidad mixta con los que pretende abrirse paso hacia la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV)

Este nuevo producto promete mucho, desde revolucionar la forma en que se disfrutan materiales audiovisuales como películas, videos, etc; hasta revolucionar la comunicación e interacción virtual. “La era de la computación especial está aquí”, se describe en el video de presentación. “Vision Pro puede transformar cualquier habitación en su propio teatro personal. Amplíe sus películas, programas y juegos al tamaño perfecto mientras siente que es parte de la acción con Spatial Audio. Y con más píxeles que un televisor 4K para cada ojo, puede disfrutar de un contenido asombroso dondequiera que esté, ya sea en un vuelo largo o en el sofá de su casa”, describe la empresa. 

La anatomía del nuevo producto de Apple comprende una tecnología nunca antes vista en un producto de la manzana. El visor se compone de una pieza de vidrio laminado con forma tridimensional, además de una gran cantidad de cámaras y sensores que trabajan juntos para permitir observar tanto el mundo virtual como el mundo real, así como también permite detectar entradas manuales. Una de las propuestas de este producto es, de hecho, que a pesar de interactuar con recursos de RV y RA, puede percibirse el mundo real, como la gente del exterior y el ambiente. "Nunca estás aislado de las personas que te rodean", explica la empresa "puedes verlos y ellos pueden verte".

El precio del producto será de aproximadamente de $3,499 dólares, lo que es más de tres veces el costo del visor más caros en la línea de dispositivos de realidad virtual y mixta de Meta. Serán mucho más caros que la apuesta más actual de la empresa matriz de Facebook, quien anunció apenas hace un par de días antes el Meta Quest 3, un visor de realidad mixta con el que desafió  y se antepuso a la presentación de Apple. 

En contraste con el visor de Meta, el dispositivo en cuestión presenta la característica notablemente distinta de una pantalla exterior que muestra los ojos del usuario a las personas que se encuentran fuera del mundo virtual. Esta pantalla se oscurece cuando el usuario está completamente inmerso en la experiencia virtual. Sin embargo, cuando alguien se acerca a un usuario en modo de realidad virtual completa, el visor muestra tanto al usuario como a la persona externa, permitiéndoles verse mutuamente.

El dispositivo llamado Vision Pro tiene una duración de batería de dos horas con una batería externa, lo cual reduce la carga sobre la cabeza del usuario, según Apple. No obstante, el dispositivo necesitará estar conectado a una fuente de alimentación o a un paquete de baterías, y no se puede utilizar de forma independiente. Por otro lado, el dispositivo de realidad mixta Quest Pro de última generación de Meta combina la realidad virtual con la transmisión de video del mundo real, y ofrece alrededor de dos horas de duración de la batería directamente en el visor, sin necesidad de un paquete de batería externo.

Apple no había lanzado un producto de esa magnitud en años. Este visor es una apuesta de la empresa de llevarla hacia una revolución tecnológica. “El ‘Vision Pro’ es la primera gran categoría de productos de Apple lanzado en casi ocho años”, asegura Bloomberg. 

Pero aunque este promete ser el próximo hito de Apple, en realidad los inversionistas no están tan seguros de ello. Antes de que se llevara a cabo el anuncio del Vision Pro, las acciones de Apple  alcanzaron un nivel sin precedentes en 17 meses. subiendo un 1,8% a 184,15 dólares, mientras el valor de mercado de la compañía se mantuvo por debajo de su máximo histórico de $3 billones. Sin embargo, los números en verde duraron mientras se anunciaba la carta maestra de la empresa, pues después del anuncio y justo antes del cierre, Apple registró una pérdida de 1.02% al cotizar en 179.11 dólares.

Aunque esta caída es relativamente pequeña frente a una expectativa mucho mayor, antes los inversionistas habían declarado su poca emoción por recibir este nuevo producto de Apple. Muchos de los adjetivos para describir las futuras ventas de este producto las tildaban de “modestas” y “mediocres”. "Los visores no están muertos a su llegada, pero no creo que sean muy emocionantes para las personas que no son jugadores", dijo Ken Mahoney, CEO de Mahoney Asset Management, citado por el medio. "Mientras tanto, la IA va a transformar las empresas, y Apple no sólo no tiene pareja de baile en la IA, sino que ni siquiera parece estar en el baile de la IA", dijo. 

En efecto, Apple no realizó ninguna apuesta por la Inteligencia Artificial en un desarrollo parecido a ChatGPT, o a algún modelo en específico integrado a alguno de sus productos. La empresa enfatizó la novedad de las funciones de realidad aumentada del producto, así como las asociaciones deportivas y de entretenimiento que ofrecería, un mercado que actualmente controla Meta con casi el 80% del mercado de dispositivos RA y RV, según describe Reuters. 

El nuevo visor de Apple también se lanza dentro de un mercado incierto de dispositivos de realidad virtual y aumentada. Las ventas de este tipo de dispositivos crecieron a un ritmo acelerado durante la pandemia, duplicándose a casi 11 millones de unidades enviadas en 2021, pero cayeron 21%, a 8.6 millones de unidades en 2022, según la firma Data Corp.

El visor de realidad aumentada llegará hasta el próximo año, aunque lo que resta del año en curso, las actualizaciones continuarán desarrollándose. Este puede ser uno de los primeros y más importantes pasos para Apple, una empresa que ha decidido incursionar en el lado de la realidad mixta, antes que en el de Inteligencia Artificial.

Hacia delante, los inversionistas estarán atentos a la cartera de proyectos para el nuevo visor, que, a diferencia de otros dispositivos similares, cuenta con el respaldo de una robusta plataforma como lo es el ecosistema de Apple.