¿Podrá Apple convencer a Wall Street con su dispositivo de realidad mixta?

La conferencia anual organizada por el gigante tecnológico se llevará a cabo el próximo lunes, mientras las expectativas en torno a productos de realidad virtual crecen.
1 Junio, 2023 Actualizado el 1 de Junio, a las 20:11
Apple también podría presentar nuevas computadoras portátiles Mac y la mayor actualización del software de Apple Watch. (Imagen: Apple)
Apple también podría presentar nuevas computadoras portátiles Mac y la mayor actualización del software de Apple Watch. (Imagen: Apple)
Arena Pública

La empresa de la manzana estaría buscando volver a revolucionar un sector de la tecnología, como lo hizo con el iPhone o su Apple Watch, pero los analistas no están del todo convencidos esta vez.

La empresa ya ha dejado algunas pistas de lo que podría presentar en su próxima conferencia anual WWDC 2023, que se llevará a cabo el próximo lunes. Como parte de su tradición, Apple ha dejado un intrigante "huevo de Pascua" en algunos apartados de su sitio web, generando especulaciones entre fanáticos y usuarios curiosos sobre las sorpresas que tiene preparadas. La imágen central del evento a través de su página, muestra una manzana que podría hacer referencia a la tecnología de Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés) por los colores y formas que contornean la icónica manzana.  

Esta mención en específico, así como la de la tecnología de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) podría ser uno de los principales lanzamientos de Apple, ya que también se ha revelado que la empresa ha invitado a expertos en realidad aumentada para participar en la WWDC 2023, lo que ha llevado a especular que la compañía está preparando algo parecido a unas gafas.

Según el medio ABC, es posible que se trate de un dispositivo que reúna ambas tecnologías, tanto la VR como la AR, mientras se espera que la empresa continúe vistiendo su propuesta con modelos cada vez más ligeros y accesibles.

La WWDC (Worldwide Developers Conference) es un evento anual de Apple que reúne a desarrolladores, ingenieros y entusiastas de la tecnología de todo el mundo. Esta conferencia es un evento importante para la comunidad de desarrolladores de Apple, ya que ofrece sesiones técnicas, laboratorios prácticos y oportunidades de networking para que los asistentes aprendan y se conecten con expertos. Además, Apple utiliza este evento como una plataforma para presentar sus últimas novedades y adelantos en los sistemas operativos iOS, macOS, watchOS y tvOS.

 

No todos están entusiasmados 

A pesar de que se espera que esta sea una nueva etapa para la empresa, la apuesta de Apple no ha despertado gran interés en todos, en especial en los analistas de Wall Street. Según Bloomberg, muchos de los adjetivos para describir las futuras ventas de este producto las tildan de “modestas” y “mediocres”. 

"Los visores no están muertos a su llegada, pero no creo que sean muy emocionantes para las personas que no son jugadores", dijo Ken Mahoney, CEO de Mahoney Asset Management, citado por el medio. "Mientras tanto, la IA va a transformar las empresas, y Apple no sólo no tiene pareja de baile en la IA, sino que ni siquiera parece estar en el baile de la IA", dijo. 

Al parecer la fiebre de la Inteligencia Artificial también ha permeado en los inversionistas, quienes se muestran más atraídos por este tipo de desarrollos. Apple no ha dado ningún salto que se incline hacia los desarrollos basados en IA , como lo han hecho ya grandes gigantes tecnológicos que han incorporado estos desarrollos. La empresa de la manzana se ha mantenido al margen, sin mostrar indicios de querer integrar en sus productos de una manera más innovadora, lejos de como ya se utiliza. 

Apenas el mes pasado la empresa publicó sus resultados y avances de su segundo trimestre fiscal, mismo en el que Tim Cook, CEO de la empresa, abordó  una llamada con la prensa e inversionistas. En ella, fue cuestionado acerca de los planes de la compañía en torno a desarrollos de Inteligencia Artificial, después de que otros gigantes tecnológicos han mostrado avances plenos en este sector, como Microsoft y la potencialización de Bing con IA.

Tim Cook  dijo que el potencial de la inteligencia artificial es "muy interesante", pero señaló que hay una "cantidad de problemas que deben resolverse" mismos que deberían ser tomados en cuenta, además de que es "muy importante ser reflexivo" con respecto a cómo se utiliza la Inteligencia Artificial.

Este estancamiento en este sector es uno de los factores por los que los inversionistas no encuentran atractiva su nueva propuesta. Incluso para Marc Regenbaum, el gestor de cartera de Neuberger Berman, una firma de gestión de activos y servicios financieros, el visor "podría ser una tecnología interesante, pero no está probada, como tampoco lo está el tamaño del mercado, por lo que la gente se mantiene a la expectativa". 

Ahora que la empresa se prepara para dar un cambio de rumbo a la vez que abre paso a una nueva era, las expectativas son importantes para el comportamiento de las acciones de la empresa, sin embargo, será hasta el día lunes cuando se tenga una respuesta clara del recibimiento de esta nueva propuesta. 

 

Más productos a la vista

Según Bloomberg, Apple también está preparando varios Mac que podríamos ver en los próximos días. 

Además, también podría presentar nuevas computadoras Macbook y la mayor actualización del software de Apple Watch desde que se presentó la primera versión en 2015. Según el medio, algunas revelaciones incluyen nuevas MacBooks, iOS 17, iPad OS 17, Mac OS 14 y una importante actualización de WatchOS 10. 

Al parecer los modelos presentados no contarán con nuevos chips M3, en cambio se ejecutarán con los procesadores M2 actuales. “Los nuevos modelos de Mac en este sentido comenzaron a aparecer en los registros de prueba de los desarrolladores la semana pasada. Eso incluye lo que parece ser una MacBook Air más grande. Los registros muestran máquinas que ejecutan chips con una CPU de ocho núcleos, dividida entre cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia, y un procesador de gráficos de 10 núcleos. También incluyen 8 gigabytes de memoria”, asegura el medio. 

Este WWDC promete mucho, ya que este podría ser uno de los eventos más relevantes en la historia de la compañía. Algunos lo plantean como un evento que marcará el cambio de era para Apple después del iPhone, al mismo tiempo que revele nuevos y atractivos productos. 

Apple tendrá que continuar mejorando sus productos, después de un reporte que superó las expectativas de Wall Street al informar de ingresos y utilidades trimestrales por encima de lo esperado. Aunque las ventas de equipos de cómputo y dispositivos wearables disminuyeron, el aumento de las ventas de iPhones contrarrestó esa caída

En el segundo trimestre fiscal, los ingresos de Apple alcanzaron los 94,840 millones de dólares, solo un 2.5% menos respecto al año anterior, superando las proyecciones de una disminución del 4.4%. Las acciones de la compañía subieron un 2% después del anuncio. A pesar del declive general en la industria de la electrónica de consumo, Apple logró mantenerse sólida gracias a las ventas de su teléfono insignia. Además, la compañía aprobó recompras adicionales de acciones por valor de 90,000 millones de dólares. 

 

Archivado en