Meta Quest 3: El visor de realidad mixta que desafía a Apple
En medio de la creciente carrera por la dominación en el mercado de la realidad mixta, la compañía Meta ha dado un audaz paso al frente con el lanzamiento de su último producto: Meta Quest 3. Se trata de un visor de realidad mixta de última generación, con el que la empresa se adelantó a Apple, cuyo propio dispositivo de realidad mixta se espera que sea anunciado en los días siguientes.
En un sorprendente movimiento, Meta ha adelantado a Apple al presentar su Meta Quest 3 días antes de que se anunciara el producto de su competidor, generando una gran expectativa en la industria y planteando un enfrentamiento en el horizonte.
Introducing Meta Quest 3.
— Meta Quest (@MetaQuestVR) June 1, 2023
Coming this fall. Sign up for updates at: https://t.co/gt8P9KkNsd
Learn more at Meta Connect on September 27 - 28.#MetaQuest3 pic.twitter.com/CPFtGyNYC2
El nuevo producto es una versión más reciente al Meta Quest 2, que según la empresa, tendrá una mayor resolución y rendimiento, en un formato mucho más cómodo. El visor combinará la tecnología de la Realidad Virtual (RV) y la realidad aumentada. Según Meta, se trata de “una realidad virtual que te permite combinar elementos virtuales con el mundo físico que te rodea”, se lee en su sitio web.
Para Meta, se trata de su producto de realidad mixta más potente hasta la fecha, mismo que integrará una pantalla de resolución superior con tecnología óptica avanzada. El producto estará disponible para finales de año, y tendrá un precio inicial de casi 500 dólares, mientras que el precio del Meta Quest 2, una versión anterior, bajará para “ayudar a más personas a acceder a la magia de la realidad virtual”, asegura la empresa.
Pero Meta no podría haberlo hecho solo. Este visor será optimizado para aprovechar los píxeles adicionales al combinar un conjunto de chips Snapdragon de próxima generación desarrollado en colaboración con Qualcomm Technologies.
Esta asociación, que se anunció desde el año pasado, es una unión estratégica de gigantes tecnológicos para diseñar conjuntos de chips personalizados destinados a futuras versiones de su plataforma de realidad extendida (XR). Esta colaboración amplía la relación existente entre ambas compañías, ya que Qualcomm ya suministraba el Snapdragon XR2 que impulsa el Meta Quest 2, la versión anterior. Esta nueva generación de chips Snapdragon proporciona más del doble de potencia gráfica en comparación con la GPU Snapdragon anterior, lo que se traduce en “un rendimiento más fluido y una calidad de imagen increíblemente detallada en los juegos inmersivos”.
En Quest 3, Meta ha desarrollado su tecnología líder en la industria, Meta Reality, que permite una integración entre el mundo físico y el virtual. Este tipo de tecnología promete ir más allá de la realidad mixta convencional al reconocer y responder de manera inteligente a los objetos en el entorno físico del usuario, permitiendo interactuar de forma natural e intuitiva de maneras que antes parecían casi imposibles.
El visor también integrará la transferencia de color de alta fidelidad, el aprendizaje automático y la comprensión espacial, para que los usuarios pueden disfrutar de experiencias simultáneas en el mundo virtual y el mundo físico. Los usuarios tendrían la capacidad de jugar juegos de mesa virtuales, o sumergirse en un mundo inmersivo, uno de los propósitos del Metaverso. En ese sentido, Quest 3 también tiene el propósito de ofrecer la tecnología Meta Reality a un público aún más amplio y a un precio más asequible.
El nuevo Meta Quest 3 promete mucho, aunque aún estará por verse la propuesta del nuevo producto de Apple, que se espera revele su nuevo catálogo el próximo lunes durante el evento virtual anual Apple Worldwide Developers Conference (WWDC) 2023, donde se espera que la compañía de la manzana lance algún tipo de producto que integre la realidad mixta, lo que sería de vital importancia para la empresa al integrar este tipo de tecnología por primera vez para la empresa, marcando una nueva era para Apple y un nuevo terreno que podría conquistar.
Pero Meta tiene más historia que Apple en este campo, pues ha estado involucrada en el desarrollo de visores de realidad virtual y realidad aumentada desde la adquisición de Oculus VR en marzo de 2014. Oculus VR, una empresa especializada en tecnología de realidad virtual, fue adquirida por la empresa con el objetivo de explorar y avanzar en el campo de la realidad virtual.
Desde entonces, Meta ha continuado invirtiendo en la investigación, desarrollo y lanzamiento de diferentes dispositivos y visores de realidad virtual, incluyendo el Oculus Rift, Oculus Quest y Oculus Go; hasta llegar al Meta Quest 2, la versión anterior del más reciente lanzamiento.
Por su parte, Apple estaría lanzando sus primeros visores de realidad mixta, que se espera sean la estrella del espectáculo, aunque quizás este no sea el único lanzamiento, pues según Bloomberg, la próxima conferencia estará repleta de otros productos. El tan esperado visor de Apple será la primera categoría importante de nuevos productos de Apple en casi una década, por lo que es probable que este lanzamiento sea un nuevo hito en este mercado, la pregunta insistirá si será tan imponente como para darle una seria competencia a Meta, su contrincante más cercano.