Pierde Netflix casi un millón de suscriptores, ¿una 'buena' noticia?

Las acciones del gigante del streaming crecieron 5.61% al cierre del martes, tras presentar los resultados financieros del segundo trimestre del año.
20 Julio, 2022 Actualizado el 20 de Julio, a las 09:21
Pierde Netflix casi un millón de suscriptores, ¿una 'buena' noticia?
Pierde Netflix casi un millón de suscriptores, ¿una 'buena' noticia?
Arena Pública

Tras un inicio de año desastroso, el segundo trimestre del 2022 trajo buenas noticias para Netflix.

A pesar de que en el periodo entre abril y junio la empresa perdió 970 mil suscriptores, la cifra fue mucho menor a la esperada. Netflix había pronosticado en abril que durante el segundo trimestre se perderían dos millones de suscriptores, lo que tiró sus acciones 35% en su momento. 

Cabe recordar que en el primer trimestre, la compañía registró una disminución de 200 mil suscriptores, derivados principalmente por la salida de los clientes rusos tras la invasión a Ucrania.

Según su último reporte financiero, el gigante del streaming cuenta actualmente con 220.67 millones de suscriptores a lo largo del mundo. Netflix ahora estima que sus nuevos suscriptores entre julio y septiembre asciendan a 1 millón; esto es 840 mil menos de lo que Wall Street esperaba, según analistas encuestados por Refinitiv.

Tras el anuncio de los resultados, Reed Hastings, co-CEO de Netflix, admitió que "es difícil perder un millón [de suscriptores] y llamarlo un éxito", pero reiteró que la compañía está "muy bien preparada para el próximo año".

Las acciones de la compañía de streaming cerraron el martes al alza para ubicarse en 5.61% a 201.63 dólares. Posterior al cierre, sus acciones repuntaron hasta 7.85%.

Santosh Rao, jefe de investigación de Manhattan Venture Partners, dijo que "el juego ha cambiado" en lo que respecta al panorama de la transmisión, y señaló que "no podemos comparar [los números de suscriptores] con el pasado, las cosas son diferentes".

En contraparte, otros expertos han tomado con reservas el último reporte de la empresa, señalando que aún existen focos rojos importantes frente a los siguientes trimestres. 

"Si observa los números de suscriptores de Netflix a nivel regional, las cosas no se ven tan saludables. La única área donde Netflix mostró un crecimiento real fue Asia Pacífico, donde tiene una presencia menor que en otros lugares. En sus dos regiones más grandes, América del Norte y Europa, Medio Oriente y África, las pérdidas de suscriptores de Netflix aumentaron significativamente. En América del Norte, por ejemplo, Netflix perdió 1.3 millones de suscriptores, aproximadamente el doble de la pérdida del primer trimestre", dijo Martin Peers, columnista y experto en tecnología en Bloomberg.

 

Plan con anuncios de Netflix llegará en 2023

Una de las grandes apuestas de Netflix está en la publicidad. La empresa planea lanzar un nuevo plan de suscripción con anuncios por un menor precio, a principios del 2023.

Para este proyecto, recientemente Netflix anunció que trabajará con Microsoft como socio tecnológico y de ventas, quien busca también expandir su negocio publicitario. "Estamos entusiasmados con la oportunidad dada la combinación de nuestra audiencia comprometida y contenido de alta calidad, que creemos que atraerá un CPM (costo por millar) premium de los anunciantes", dijo Netflix.

"Es probable que comencemos en un puñado de mercados donde el gasto en publicidad es significativo. Como la mayoría de nuestras nuevas iniciativas, nuestra intención es implementarlo, escuchar y aprender, e iterar rápidamente para mejorar la oferta. Asi que, nuestro negocio de publicidad en unos pocos años probablemente se verá muy diferente de lo que parece el primer día. Si bien tomará algún tiempo aumentar nuestra base de miembros para el nivel de anuncios y los ingresos publicitarios asociados, a largo plazo, creemos que la publicidad puede permitir una membresía incremental sustancial (a través de precios más bajos) y un crecimiento de las ganancias (a través de los ingresos publicitarios)", añadió la empresa.

Geetha Ranganathan, analista de Bloomberg Intelligence, señaló al respecto que Netflix tiene varias cosas a favor, frente a otras plataformas que ya muestran anuncios en su contenido. "Son la plataforma más grande, tienen 220 millones de suscriptores y tienen un promedio de visualización de dos horas diarias. Eso es lo que están buscando los anunciantes. Netflix debería poder cobrar tarifas bastante robustas. Si Roku o Hulu cobra un CPM de 30 o 40 dólares, Netflix debería poder cobrar eventualmente 50 por ciento más que eso, debido a la calidad de la audiencia y lo que pueden ofrecer". 

 

Incrementará el combate al uso compartido de contraseñas

Desde principios de año, Netflix ha iniciado una campaña para evitar que sus usuarios compartan la contraseña de sus cuentas con más personas y así obligarlos a pagar por el servicio. Según la compañía, alrededor de 100 millones de hogares no pagan directamente por los contenidos.

Los primeros experimentos de la empresa ya han sido aplicados en algunas regiones de Sudamérica, con algunos resultados mixtos. "Hemos lanzado dos enfoques diferentes en América Latina para obtener más información. Nuestro objetivo es encontrar una oferta de pago compartido fácil de usar que creemos que funciona para nuestros miembros y nuestro negocio que podamos implementar en 2023", dijo la empresa.

En marzo de 2022, Netflix lanzó una función de "agregar miembro adicional" en Chile, Costa Rica y Perú. A partir de agosto, lanzará una función alternativa de "agregar una casa" en Argentina, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta segunda alternativa permitirá vincular la cuenta a una casa. Cada cuenta de Netflix, sin importar tu plan, incluirá una casa donde podrás disfrutar de Netflix en cualquier dispositivo. Para usar la cuenta de Netflix en casas adicionales, el usuario deberá pagar un extra (2.99 dólares ​​por mes). Los miembros del plan Básico pueden agregar una casa adicional, Estándar hasta dos adicionales y Premium hasta tres adicionales.