Negocios

Nissan inicia despidos en México a mitad de una tormenta en el mercado automotriz

En EU la demanda de SUVs ha superado a los Sedán y en los últimos años México ha ayudado a Nissan a cubrir parte de esa demanda. 

15-01-2019 10:25 Por : Arena Pública
Nissan México inició recorte de 1,000 trabajadores en sus dos plantas de Aguascalientes y una más en Cuernavaca, Morelos.
Nissan México inició recorte de 1,000 trabajadores en sus dos plantas de Aguascalientes y una más en Cuernavaca, Morelos.

¿Por qué es importante? La industria automotriz está cambiando, México ha tenido dos años con caídas en ventas internas y en EU el mercado de los Sedán esta muriendo rápidamente.

¿Qué ocurrió? Nissan México inició recorte de 1,000 trabajadores en sus dos plantas de Aguascalientes y una más en Cuernavaca, Morelos, para “reajustar los volúmenes de producción”, de acuerdo con Brian Brockman, director de comunicación corporativa. 

El estado de las cosas: Más allá de la generación de autos autónomos, el mercado de EU, uno de los más grandes en la compra de autos está cambiando, a partir de 2016 se están comprando más SUVs (6.9 millones) que Sedáns (6.7 millones) de acuerdo con la consultura LMC Automotive, especialista en el mercado automotriz.

Para 2018 una venta de 8 millones de SUVs superó en un 50.94% la de Sedáns y se espera que para 2025 se venda 1 Sedán por cada 3 SUVs. 

Las cifras hablan: Después de alcanzar un tope de 848 mil 88 unidades producidas en 2016, Nissan México disminuyó su volumen de producción en un 10.10% de acuerdo con las cifras finales de 2018. 

No obstante, la producción de SUVs en las fábricas mexicanas creció 138% entre 2016 y 2018 y la exportación de estas un 148%. 

 

unidades de producción de nissan

En el mismo periodo, la participación de las exportaciones en relación con la producción del país se elevó 6.10 puntos para ubicarse en 65.10% desde un 59%. 

En 2018, el 70% de las SUV’s exportadas por México tenían como destino Estados Unidos, de acuerdo con datos de Inegi. 

¿Qué hay que ver?: En mayo, la automotriz japonesa anunció que reduciría su producción de vehículos en América del Norte en un 20% debido a una baja en las ganancias provenientes de Estados Unidos. Y en diciembre, cuando anunció su plan de despidos atribuyó la decisión a una “baja sufrida dentro de la industria automotriz mexicana” conducida por el incremento de los costos de materia prima. 

Y ahora ¿qué sigue? La manera en que Nissan reestructurará su volumen de producción es desconocido, sin embargo, con el aumento de producción de SUVs y especialmente de las exportaciones de estas a EU, podría llevarse una parte de la fabricación a sus plantas de EU y evitar parte de los aranceles que el presidente Donald Trump mantiene sobre México. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros