Musk deja dirección de Twitter ¿para concentrarse en Tesla?
Musk anunció este jueves y viernes un movimiento inesperado: se retira de la dirección de Twitter, dejando a cargo a Linda Yaccarino, quien según Musk, "se centrará principalmente en las operaciones comerciales", mientras que el empresario se encargará del diseño de productos y nuevas tecnologías.
Para Musk, se trata de una dirección bastante corta pues apenas había consumado la compra de Twitter en octubre del año pasado, es decir, que estuvo en el cargo menos de un año en la red social. Por su parte, Linda Yaccarino, ex directora de publicidad de NBCUniversal, agencia de noticias y medios de comunicación, había ocupado ese puesto por más de once años, mismo que dejó justo antes de darse a conocer la noticia.
El anuncio se da en medio de un panorama tenso para Musk, quien enfrenta ciertos problemas no sólo con Twitter, sino también con Tesla, empresa de autos eléctricos de la cual es director ejecutivo desde 2008.
Por un lado, Reuters informó que la empresa de la red social atraviesa una caída en los ingresos publicitarios que se venía esparciendo desde su adquisición, pues diferentes anunciantes retiraron sus productos de la publicidad de Twitter por temores a que apareciera junto a contenido inapropiado.
Pero Twitter habría enfrentado diferentes vicisitudes en el nuevo camino construído por Elon Musk, uno de ellos también se llama Twitter Blue, la apuesta de Elon Musk por incrementar los ingresos, mismos que a inicios de año habrían caído un 40% según The Information. Twitter Blue es una alternativa de suscripción que incorpora beneficios únicos, como la verificación y una cantidad extendida de caracteres en los tweets. Pero esta implementación le ha costado a Musk la desaprobación de muchos, además de una “guerra” con medios de comunicación que se niegan a pagar por ser verificados con la famosa palomita azul.
En medio del caos, se va Musk, aunque tiene mucho más por resolver, ya que apenas un día antes de darse a conocer la noticia de la nueva dirección de Twitter, también se informó que Tesla tendría que retirar aproximadamente 1.1 millones de vehículos por posibles riesgos de seguridad. Al parecer se trata de los vehículos Model 3 y Model Y producidos en Shanghai, según comunicó la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China.
Las acciones de Tesla cayeron un 3.28%, con una racha inestable después de bruscos descensos.
Acciones de Tesla en los últimos cinco días. (Imagen: Google Finance)
Después de abordar problemáticas de ambas compañías, esta puede ser una oportunidad para que Musk respire. "Es probable que los inversionistas de Tesla también celebren este movimiento, ya que el enfoque muy práctico de Musk en Twitter generó preocupaciones de que había desviado la atención de este gigante de los vehículos eléctricos", dijo Sophie Lund-Yates, analista de Hargreaves Lansdown para Reuters.
Tesla ha presentado otras dificultades provocadas por el aumento y disminución de los precios de los vehículos, entre ellas, una caída interanual de 24% en sus ganancias reportadas hasta el primer trimestre de este año.
Pero con Tesla no es suficiente. Musk también se hace cargo de SpaceX, empresa dedicada a la exploración espacial que busca enviar el cohete más potente del mundo a la luna y, en un futuro, naves tripuladas; además de Neuralink, empresa que tiene como objetivo desarrollar interfaces cerebro-máquina para tratar ciertas enfermedades neurológicas.
Ambas empresas han presentado problemas de autorización con distintos reguladores y autoridades en Estados Unidos. Recientemente, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos suspendió el programa de lanzamiento de Starship, la nave de SpaceX, mientras continúa la investigación en torno a la explosión que ocurrió el mes pasado. Por otro lado, en marzo de este año se dio a conocer que Neuralink no logró obtener el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para realizar pruebas en humanos,lo que retrasaría aún más su aprobación por parte de la FDA.
Musk no la tiene nada fácil, aunque esta decisión podría dar mayor tranquilidad a los inversionistas que ya ven demasiados frentes abiertos en los negocios que dirige el empresario.