FAA suspende lanzamientos de Starship tras incendiarse cohete en el aire

La Administración Federal de Aviación​ (en inglés, Federal Aviation Administration, FAA) concluyó que Starship presentó una anomalía en su primer despegue, además de provocar un incendio medioambiental.
21 Abril, 2023 Actualizado el 28 de Abril, a las 15:03
SpaceX aún tiene que diseñar una nave que se pueda mantener intacta en el espacio exterior. (Imagen: SpaceX)
SpaceX aún tiene que diseñar una nave que se pueda mantener intacta en el espacio exterior. (Imagen: SpaceX)
Arena Pública

Bastaron cuatro minutos para que después de ejecutarse el primer despegue de Starship, la nave más potente jamás creada, se volviera en llamas en el cielo. Para Musk, un triunfo, pero para la FAA, una amenaza. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos suspendió el programa de lanzamiento de Starship, la nave de SpaceX, mientras continúa la investigación en torno a la explosión.

"La FAA supervisará la investigación del percance de la misión de prueba Starship/Super Heavy", escribieron los funcionarios de la FAA en un comunicado . "El regreso al vuelo del vehículo Starship/Super Heavy se basa en que la FAA determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el percance no afecta la seguridad pública. Esta es una práctica estándar para todas las investigaciones de percances", se lee en el comunicado

El cielo no es el límite, y SpaceX lo tiene muy claro. El cohete de la misión Starship de la empresa liderada por Elon Musk, SpaceX, logró despegar desde la torre de lanzamiento ubicada en Boca Chica, Texas, Estados Unidos, alrededor de las 8:33 de la mañana del jueves pasado. 

El despegue del cohete más potente de la historia se produjo después de que SpaceX postergara  el lanzamiento el lunes por la mañana, debido a una falla en una de las válvulas de la nave. El día de hoy, el cohete pudo despegar, sin embargo, se encendió en llamas en uno de los momentos claves de la misión, cuando la mitad inferior del cohete, el propulsor Super Heavy, debía separarse de la mitad superior de la nave para que esta continuara sola hacia el espacio. 

“El vehículo experimentó varios motores apagados durante la prueba de vuelo, perdió altitud y comenzó a dar vueltas. El sistema de terminación de vuelo se comandó tanto en el propulsor como en el barco”, explicó SpaceX. 

Esta explosión tuvo lugar cuatro minutos después del despegue. "Parecía que cuando el cohete ascendía hacia el cielo, algunos de los motores en la base del propulsor Super Heavy no estaban encendidos. Yo conté 6, de 33", señaló Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC ."Es posible que los ingenieros hayan tomado la decisión de apagarlos", dijo. 

La FAA mediante su investigación al respecto, dijo que ocurrió una anomalía durante el ascenso y antes de la separación de etapas. Además, después de la explosión, medios de comunicación estadounidenses reportaron que los restos de la nave esparcieron partículas que se extendieron mucho más lejos del lugar de despegue.

La preocupación que existe entre los ambientalistas, también atraviesa a Starship, pues existe la preocupación del impacto de los restos en el medio ambiente, la vida silvestre, e incluso en la salud de los pobladores de comunidades aledañas. 

Hasta el momento, la FAA decidió suspender las pruebas de Starship hasta que se determine el impacto de la explosión, así como la determinación de las causas fuera de lo que ha declarado SpaceX.

La nave Starship y el cohete Super Heavy son parte de uno de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk. Denominados colectivamente Starship, “representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para transportar tanto a la tripulación como a la carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá. Starship será el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo jamás desarrollado, capaz de transportar hasta 150 toneladas métricas totalmente reutilizables y 250 toneladas métricas fungibles”, describe SpaceX. 

El cohete es más poderoso que cualquier nave espacial tripulada anteriormente. La misión ha sido preparada desde hace más de media década. Esta misión es de suma importancia, ya que según  CNN, “no solo es crucial para el futuro de SpaceX como empresa, sino que también sustenta las ambiciones del gobierno de Estados Unidos para la exploración humana”, por lo que la prueba de lanzamiento era crucial, pero después de verlo en llamas, ¿es un éxito o un fracaso? 

Un logro con sabor amargo 

Elon Musk, CEO de SpaceX, tenía bajas expectativas en este primer experimento, De hecho,  durante un evento de Twitter Space. “Supongo que me gustaría simplemente establecer expectativas bajas”, dijo el CEO de Space X citado por la cadena de noticias CNN.

Para la empresa, que lleva ya más de 20 años en el terreno de la exploración y fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial, considera este un gran éxito a pesar de las imágenes posteriores al lanzamiento. 

“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multi planetaria”, tuiteó la empresa. 

Según el medio de comunicación BBC, esto fue un logro a pesar de haber tenido unos cuantos minutos después del lanzamiento, ya que, por corto que fuera, obtuvieron una enorme cantidad de datos."Creo que por primera vez, se sorprenderán de lo que lograron”. 

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues detrás del exitoso despegue, hay una carrera aún muy larga para llevar humanos al espacio. Para Bloomberg, la incapacidad de la nave Starship de alcanzar una altura que le permitiría separar la nave del cohete, representa tan sólo uno de los miles escenarios a los que se enfrentará la empresa en su ambición por llevar humanos al espacio exterior. 

“El objetivo final, hacer que el vehículo sea capaz de transportar personas y carga a la luna y más allá, probablemente llevará años y tal vez miles de millones de dólares para lograrlo, lo que requerirá avances en ingeniería que el mundo nunca antes había visto”, asegura el medio de comunicación. 

Se trata del primer vuelo tripulado a la superficie exterior, nada más y nada menos que una hazaña histórica de la que apenas se ha mostrado un ligero avance en la mitad de una década. “SpaceX deberá demostrar que Starship puede regresar a la Tierra intacto y aterrizar. La compañía aún necesita desarrollar un sistema de soporte vital capaz de proporcionar oxígeno, agua y todo lo que una persona necesita para sobrevivir. Quizás el mayor desafío sea descubrir cómo repostar Starship en el espacio exterior”, explica Bloomberg. 

Aunque SpaceX no se encuentra sola en esta misión. La NASA se encuentra en colaboración con la empresa para completar la misión Artemis, que busca llevar humanos a la luna por primera vez. Bill Nelson, administrador de la NASA, no tardó en felicitar a SpaceX después del lanzamiento de Starship.

Pero se trata de un reto que SpaceX va a tardar en concretar, incluso con aliados como la NASA. Si bien este fue un paso significativo,  no resta importancia al hecho de que apenas es un paso en esta enorme carrera con la que pretende llevar humanos al infinito, y más allá. Además, con las actuales prohibiciones por parte de la FAA, la misión se vuelve todavía menos clara en un panorama difícil para SpaceX.