Abre IFT el campo para la batalla entre América Móvil y AT&T por red 5G

El IFT dejó libre 70MHz que podrán usarse en el sector de telefonía móvil y para el desarrollo de redes 5G.
16 Octubre, 2018 Actualizado el 16 de Octubre, a las 10:17
AT&T y América Móvil quieren ser las primeras en afianzar redes 5G en territorio mexicano (Foto: Bridgee)
AT&T y América Móvil quieren ser las primeras en afianzar redes 5G en territorio mexicano (Foto: Bridgee)
Arena Pública

Nuevamente, el ring está puesto para librar la batalla por la red 5G en México. En una esquina está América Móvil, en la otra AT&T.

Con el fin del proceso de liberación de la banda de 600 megahercios (MHz) en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha abierto nuevamente el campo de batalla para dos de las compañías telefónicas más grandes en el país.

El proceso -que terminó oficialmente el 10 de octubre de 2018, tres años después de que comenzara- ha liberado 70MHz del espectro radioeléctrico que ambas empresas buscarán adjudicarse para así contar con un mayor margen de maniobra para desarrollar la primera red 5G en el país.

 

Las redes 5G han sido perfiladas como el siguiente paso en el sector de telefonía móvil. En términos simples, permitirán un flujo de datos más acelerado a lo largo de las redes inalámbricas con las que se cuenta actualmente, pertenecientes a la generación conocida como 4G LTE.

Se espera que este tipo de redes permita el funcionamiento óptimo de tecnologías que van desde coches autónomos y anteojos de realidad aumentada hasta ciudades inteligentes.

Es por esto que tanto AT&T como América Móvil -del empresario mexicano Carlos Slim- buscan adjudicarse una porción suficiente del espectro radioeléctrico que les permita desarrollar esta tecnología. De lograrlo, su red será la base sobre la que se dará el siguiente paso tecnológico en el país.

 

Te puede interesar: AT&T supera a Telcel como mayor tenedor de espectro móvil, 7 de agosto de 2018

 

Actualmente AT&T le lleva la delantera a América Móvil en la carrera por desarrollar esta red. El 6 de agosto de 2018, el IFT anunció los resultados de la licitación para la adjudicación de 120MHz en la banda de 2.5 gigahercios del espectro, utilizada para comunicaciones móviles.

AT&T se llevó 80MHz de los 120MHz disponibles, mientras que la española Telefónica se llevó 40MHz. Telcel, por su parte, ya contaba con 40MHz dentro de la misma banda.

La licitación no solo marcó la entrada de AT&T al espectro móvil mexicano, sino que la colocó como la mayor tenedora de este en el país, dándole margen para experimentar con redes 5G en suelo mexicano.

 

Fuente: IFT

 

Con los 70MHz que quedaron disponibles tras la liberación de la banda de 600Mhz, cabe la posibilidad de que AT&T ensanche la brecha que la separa tanto de América Móvil como de Telefónica, Axtel y otros competidores a nivel nacional.

También es posible que Telcel retome la delantera que perdió en agosto de 2018 por no haber formado parte de la licitación del IFT. Sin embargo, el instituto todavía no ha dado fechas específicas para la licitación de esta porción del espectro.

La telefónica estadounidense comenzó a hacer pruebas con redes 5G en su país de origen a partir de diciembre de 2016, según informó a través de un comunicado.

Se espera que América Móvil, por su parte, despliegue su red 5G en México en 2020, según dijo Daniel Hajj, director ejecutivo de América Móvil, a la prensa nacional en conferencia de prensa el 18 de mayo de 2017.

 

¿El futuro es 5G?

Las compañías telefónicas no son las únicas que están apostándole al desarrollo de redes 5G. Otros sectores también confían que su llegada vuelva más viables tecnologías que hoy permanecen en el plano experimental.

“5G es un ecosistema [...] es un facilitador que van a tener aplicaciones tanto en las telecomunicaciones como en transporte, ciudades inteligentes, internet de las cosas y también en la parte industrial”, dijo Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del IFT, al portal de negocios Expansión el 21 de septiembre de 2018.

No obstante, existe la preocupación de que la tecnología resulte demasiado costosa o complicada para que sea desplegada en regiones que no cuentan con el capital ni el nivel de desarrollo tecnológico necesario.

 

Te puede interesar: Axtel registra pérdidas por 542 mdp en tercer trimestre de 2018, 15 de octubre de 2018

 

“Los operadores permanecen escépticos respecto a casos comerciales dado el alto nivel de inversión necesario para desplegar redes 5G”, indica un reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) publicado el 12 de septiembre de 2018.

El reporte también apunta a la posibilidad de que se amplíe la brecha digital con la llegada del 5G, además del descuido de redes 4G LTE en lo que se establece la tecnología más nueva.

La ITU espera que las primeras redes de este tipo llegarán al mercado en 2020, y calcula que para 2025 estarán dando servicio a mil 100 millones de personas, o 12% de los usuarios de telefonía móvil a nivel global.

 

MÁS INFORMACIÓN: El IFT culmina proceso de liberación de la banda de 600 MHz, IFT, 10 de octubre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Finaliza el proceso de presentación de ofertas de licitación para el concesionamiento de 120MHz de la banda 2.5Ghz, IFT, 6 de agosto de 2018