IFT retira cinco concesiones para frecuencia de 2.5 GHz, abre más espacio para batalla por 5G
¿Por qué es importante?: La salida de estos concesionarios deja libre una porción del espectro que América Móvil y AT&T podrían aprovechar para desplegar su red 5G pronto.
¿Qué ocurrió?: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retiró a cinco concesionarios regionales el derecho de utilizar de operar en la frecuencia de de 2.5 Gigahercios (GHz), reportó el diario El Economista el 2 de noviembre.
Los concesionarios (Tele Comarca, Sistema TV Digital, Telefutura, Ultravisión y los hermanos Alfonso y Adrián Esper Cárdenas) perdieron su respectiva tajada del espectro, equivalente a 60 Megahercios (MHz).
¿Por qué ocurrió?: Los cinco fueron incapaces de cumplir con la exigencia del IFT de aprovechar el espectro para lanzar servicios de Internet inalámbrico ya fuera fijo o móvil.
En diciembre de 2017, el instituto dio una última oportunidad a estas compañías, que se habían comprometido a implementar sus redes en diciembre de 2016 a más tardar.
¿Qué es esto?: La frecuencia de 2.5 GHz es una porción del espectro radioeléctrico que en los últimos años ha sido puesto por el IFT a disposición de concesionarios para que desarrollen servicios de internet inalámbrico.
Esa porción del espectro se ha perfilado como la clave para el desarrollo de redes 5G, que a su vez se espera ayuden a dar el siguiente paso en tecnologías como coches autónomos y ciudades inteligentes.
Con la licitación de 120 MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz, los usuarios de telefonía e internet móvil tendrán mejores servicios, con mayor cobertura y velocidad >>> https://t.co/3FWzyZKgw1
— IFT (@IFT_MX) 1 de noviembre de 2018
*Conoce más información en #IFTenLínea >>> https://t.co/1wa7y3xpNJ pic.twitter.com/9XtQ5WR61a
El estado de las cosas: El mayor tenedor de espectro en la frecuencia es AT&T, con 33% de este, mientras que América Móvil conserva 29%. Ambas compañías están al frente en la carrera por el desarrollo e implementación de la red 5G en México.
La empresa estadounidense ha estado experimentando con redes 5G desde diciembre de 2016 en su país.
América Móvil tiene planes de desplegar su propia red de este tipo en territorio mexicano en 2020, según dijo su director ejecutivo, Daniel Hajj, en mayo de 2017.
El IFT informó que prevé subastar 70 MHz dentro de la banda de 600 MHz y 150 MHz de la banda de 3.4 GHz -ambas aprovechables para servicios de red inalámbrica- a finales de 2020.
Tenencia del espectro radioeléctrico por frecuencia
Fuente: IFT
Entre líneas: El artículo 262 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que un agente preponderante es aquel que cuenta, directa o indirectamente, "con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas".
Y ahora ¿qué sigue?: Los cinco concesionarios tendrán la opción de recibir una indemnización por la pérdida de concesión o de trasladar señales directamente a otros operadores.
Es posible que tanto AT&T como América Móvil se anticipen a la indemnización y busquen obtener directamente una porción del espectro, lo cual les permitiría maniobrar con mayor comodidad sus experimentos con el desarrollo de redes 5G.
MÁS INFORMACIÓN: Concesionarios originales de la 2.5 GHz pierden su banda por incumplir con el IFT, El Economista, 2 de noviembre de 2018.