México atrae a grandes empresas para invertir en electromovilidad
Hacerse de un auto eléctrico en México cada vez pinta mejor, no solo por la disponibilidad de modelos sino también por los proyectos de puntos de carga en marcha.
Recientemente BMW anunció que invertiría 870 millones de dólares en su planta de San Luís Potosí para ampliar y renovar sus instalaciones a fin de que en tres años tenga la capacidad de fabricar modelos eléctricos. Pero, también, en conjunto con Evergo, empresa con operaciones a nivel mundial, impulsa proyectos para extender los puntos de carga en el país, para construir la “red más grande de Latinoamérica”.
El anuncio de BMW viene después de una serie de inversiones hacia la electromovilidad de los grandes armadores de vehículos en el país. En 2021, General Motors (GM) y Ford apostaron por la electromovilidad y la producción de componentes como baterías, y sus instalaciones en México tuvieron que expandirse. Ford esperaba triplicar la capacidad de la planta de Cuautitlán para la fabricación del SUV eléctrico, Mach-E; mientras que GM invirtió en su fábrica de Ramos Arizpe, en Coahuila, para que en 2024 pudieran producir automóviles.
El mes pasado se inauguró el primer centro de movilidad sustentable de Supercool Mobility Centers en el mundo, ubicado en Puebla, y que tiene como objetivo fomentar al máximo el futuro del transporte sostenible. En las instalaciones se espera formar una comunidad interesada en la transición hacia la movilidad sustentable, pues buscan mostrar las alternativas para entrar al mercado de electromovilidad, conectar a las personas y empresas con las marcas en su marketplace donde tendrán asesoramiento de su grupo de expertos, dijo Rodolfo Laddaga, director de Contenido para Supercool MC a Dplnews.
México podría “convertirse en China” por las ganas de desarrollar y el “hambre de trabajar”, dijo Miguel Valldecabres, director ejecutivo de EV Dynamics, compañía enfocada en la producción de autobuses eléctricos. Sin embargo, hay escollos por saltar. Para Felipe Gallego, director de operaciones, y Rodrigo Osorio, extitular de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, aún falta talento y apoyo del gobierno para adoptar los cambios.
Recientemente, y a instancias de los planes del presidente Biden para fomentar las inversiones en electromovilidad en Estados Unidos y en América del Norte, el gobierno mexicano ha asumido una posición más activa en el sector de la electromovilidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, han declarado recientemente sobre la posibilidad de que Tesla invierta en el país para la producción de sus autos eléctricos. Aunque la empresa de Elon Musk aún mantiene hermetismo, las versiones sobre la inversión en algún lugar de México ha crecido en las últimas semanas.