Negocios

Las nuevas restricciones detienen la recuperación de CIE y de la industria del entretenimiento

El precio de la acción de CIE, el mayor conglomerado de eventos en América Latina, cayó 39.29% en el último año; aunque el canal de baja venía dándose antes de la pandemia

16-02-2021 17:29 Por : Arena Pública
Ocesa produce grandes eventos y puestas en escena de obras tan renombradas como El Rey León (Imagen: @escenarioocesa)
Ocesa produce grandes eventos y puestas en escena de obras tan renombradas como El Rey León (Imagen: @escenarioocesa)

La industria del entretenimiento y la del turismo han sido las más golpeadas por la pandemia del coronavirus.

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), dueña del 60% de las acciones de OCESA -la mayor promotora de eventos de México y América Latina- reportó una disminución en sus ingresos por 3,723 millones de pesos durante los primeros nueve meses de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. Es decir, una caída de 53%, según el reporte al tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El decremento en los ingresos es consecuencia de una serie de eventos y festivales cancelados tras la suspensión de actividades por el gobierno federal y otras autoridades”, añadió CIE en su reporte financiero.

Algunos de los eventos más destacados que han tenido que cancelarse o posponerse son festivales como el Corona Capital y el EDC, así como las presentaciones de Marco Antonio Solís, Ricky Martin, Danny Ocean, Roger Waters, Rammstein y Drake Bell por mencionar algunos.

Artistas como Chayanne se han pronunciado en redes acerca de la situación actual de los conciertos “Mi público sabe que no me gusta posponer o cancelar conciertos, pero esta es una situación va más allá del control nuestro y tenemos que cuidarnos todos, no solo quienes estamos viajando permanentemente, sino el público que asiste a conciertos; así que espero sigan las indicaciones de cuidado para evitar que el virus nos afecte, la prevención es muy importante”.

En el 2019, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y su división OCESA fueron el tercer promotor de conciertos a nivel mundial según datos de Pollstar. En ese año realizaron más 3,100 eventos para más de seis millones de espectadores.

CIE fue fundada por Luis Alejandro Soberón Kuri, su actual presidente del Consejo (posee 7.21% de las acciones) y director general, quien también participa en los consejos de administración del gigante de la telefonía América Móvil -propiedad del multimillonario Carlos Slim-, del Grupo Financiero Citibanamex, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), y es presidente de 

La acción de CIE en la BMV entró en un canal de descenso previo a la pandemia. Llegó a cotizarse en 20.80 pesos en junio de 2018, para caer a 14.50 a inicios de 2020. La crisis aparejada a la pandemia, con la cancelación de eventos y conciertos, llevó a la acción a un mínimo de 4.55 pesos. Si bien en el último trimestre del año pasado la acción se recuperó a 9.30 pesos, el nuevo confinamiento decretado por las autoridades limitó su recuperación. Este martes la acción de CIE cerró a 8.50 pesos. La acción ha caído 39.29% en el último año.

Los mayores tenedores de las acciones de CIE son: Operadora Inbursa Fondos Inversión (8.21%), Alejandro Soberón Kuri (7.21%), GBM Administradora de Activos (6.14%), BlackRock Mexico Operadora (5.42%), Allianza Global (1.94%), Federico González Compeán (1.34%), y Rodrigo Humberto González Calvillo (1.34%).