Guerra en Ucrania impulsa a petroleras y mineras en bolsa, pero se levantan alertas

Los flujos de capitales internacionales han, indirectamente, generado importantes beneficios a las acciones en la BMV; aunque las incertidumbres no se han ido.
22 Marzo, 2022 Actualizado el 22 de Marzo, a las 17:57
Las condiciones de volatilidad de la bolsa podrían afectar rápidamente el rendimiento de las “ganadoras” (Foto: Pexels)
Las condiciones de volatilidad de la bolsa podrían afectar rápidamente el rendimiento de las “ganadoras” (Foto: Pexels)
Arena Pública

Las empresas de producción y venta de materias primas son las que más han ganado en el mercado accionario mexicano a raíz de la guerra rusa en Ucrania.

Específicamente, “los sectores que han tenido un buen desempeño son los que se benefician del alza en los precios del petróleo y el gas. Son los grandes ganadores en lo que va del año", dijo Juan Francisco Rich Rena, director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Bx+.

"También algunas empresas de metales industriales o preciosos se han visto beneficiadas de los niveles de precios para el oro y otros minerales como el acero y el cobre. También las compañías dedicadas a la agricultura. Prácticamente los jugadores de venta de bienes de primera base”, añade Rich Rena.

Hay varios ejemplos concretos de este fenómeno. Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo, no solo presentó un incremento de ganancias netas de más del 120% entre 2020 y 2021 gracias a los crecientes precios del petróleo, sino que anunció un ambicioso plan de expansión de infraestructura productiva hacia 2025, incrementando en alrededor de 50% su gasto de capital en 2022 respecto al año previo.

Y en algunos países, como India, las compañías mineras se destacan consistentemente como las que tienen el mejor desempeño en el mercado accionario aún cuando el resto de las emisoras tiene un rendimiento negativo a lo largo de la sesión.

También se ha visto un claro sesgo geográfico en el tipo de empresas y valores que están recibiendo más atención de parte de los inversionistas. “A principio de año pensábamos que [la bolsa de] Europa lo iba a hacer mejor que Estados Unidos, pero de repente con todo el tema geopolítico se cambia el panorama […]. Vemos una gran salida de flujos de Europa, 13 mil 500 millones de dólares (MD) de renta variable. Y en cambio, hasta el 9 de marzo, vimos entrar 8 mil MD a Estados Unidos, 3 mil MD en mercados emergentes, y en Japón 1 mil MD. Es decir, hubo una salida de capitales de Europa y se buscó refugio en Estados Unidos” y otros mercados, refiere Javier Molina, portavoz de la plataforma de trading eToro para México y España.

Ambos fenómenos han probado ser bastante benéficos para el mercado accionario mexicano. “Pareciera raro que, en medio de una guerra, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) esté alcanzando máximos históricos. […] Pero entre más lejos está una economía del conflicto, más beneficiadas se ven sus bolsas. Y ése es el caso de México”, explica Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Base.

Solo como un ejemplo de este fenómeno, compañías con fuertes operaciones mineras listadas en BMV y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) como Grupo México y Peñoles han sido responsables, desde inicios del conflicto en Ucrania, de sostener el rendimiento general de ambas instituciones bursátiles.

Al mismo tiempo, hay algunas alertas sobre estos rendimientos observados en la BMV. De acuerdo con Rich Rena, “la volatilidad está muy alta. El año pasado, por ejemplo, el oro no tuvo un buen desempeño. Cerró 2020 en 1 mil 899 dólares por onza y cerró el 2021 en 1 mil 830, traes una ligera pérdida. Cuando arranca la guerra en Ucrania, el oro está en 1 mil 797 y llega a un máximo de 2 mil 50 el 8 de este mes. Pero desde entonces, ha tenido una caída del 6.3% […]. La volatilidad que estamos viendo significa que, cualquier cosita que vea el mercado que empieza a mejorar algo, las entradas y salidas se dan tan rápido que generan movimientos importantes”.

No solo está la amenaza de una alta volatilidad del mercado que puede afectar el rendimiento de este tipo de empresas en la BMV a corto plazo. Javier Molina levanta una altera y asegura que las condiciones del mercado que están permitiendo su desempeño actual podrían no durar mucho tiempo más.

“A nadie le interesa que el conflicto se alargue. Y si finaliza, podremos ver un [efecto más grande] que el que ya está descontando el precio del petróleo. Se había ido por encima de los 130 dólares y ahora está debajo de los 100. Es una corrección muy fuerte. Y ya se han registrado subidas alegres de las bolsas europeas porque se está descontando que el conflicto se va a paralizar, el precio de las materias primas no va a seguir subiendo, la inflación se va a relajar, y […] no se afectará tanto al crecimiento económico como se temió en los primeros momentos de le guerra”, vaticina Molina.

Pero incluso si el conflicto de Ucrania se alarga más de lo que está proyectado ahora mismo por los mercados y la bolsa de valores, Gabriela Siller ve que la fortaleza accionaria de México responde, en gran medida, a que la aversión al riesgo se ha reducido respecto a las primeras semanas de la guerra con Rusia.

Para Siller la incertidumbre no solo tiene su fuente en los conflictos externos. Hay factores internos que podrían romper con la menor aversión al riesgo observada y que no tienen nada que ver con la situación de Ucrania y Rusia.

“La aprobación de la reforma eléctrica puede generar un tropezón en la BMV. Y también la revocación de mandato podría generar mayor aversión al riesgo sobre México. Todo dependerá de cuál sea, no el resultado, sino el discurso del Presidente después del proceso”, dice la economista en jefe de Banco Base.