Negocios

Inminente el regreso de Coppel a bolsa con una colocación histórica

La mesa está puesta para que Coppel, uno de los mayores minoristas del país regrese al mercado bursátil.

08-10-2018 16:46 Por : Arena Pública
Agustín Coppel Luken, director ejecutivo de la minorista.
Agustín Coppel Luken, director ejecutivo de la minorista.

En 2007 Coppel dijo adiós a la Bolsa Mexicana de Valores, pero once años después regresará para hacer la colocación accionaria más grande desde la entrada de Santander en 2012 al mercado bursátil del país.

Esta operación podría efectuarse en las próximas semanas, “hacia la última semana de octubre o la primera de noviembre”, aseguró a Arena Pública una fuente enterada que no quiso ser citada.  

“La colocación accionaria es inminente y solo se están afinando los detalles” señaló una fuente cercana al grupo sinaloense propiedad de la familia Coppel.

Despejadas las incertidumbres del tratado de libre comercio trilateral y de una transición ordenada del gobierno en la que asumirá la presidencia Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, la mesa está lista para que regrese a la bolsa de valores uno de los mayores jugadores del mercado de consumo minorista del país.

“Se esperaba que se despejara el ambiente para que regresara la confianza de los inversionistas y ese momento ha llegado”, afirmó una tercera fuente al tanto de la colocación accionaria pero que, por razones de confidencialidad, no estuvo dispuesto a revelar su identidad.

La mesa está puesta. Pero uno de los factores clave para la salida a bolsa será el precio de salida y el apetito por acciones de minoristas entre los inversionistas

En junio pasado, la agencia Bloomberg publicó que los hermanos Coppel estaban preparando una colocación accionaria en el mercado bursátil local por hasta 2 mil millones de dólares. Una de las fuentes consultadas por Arena Pública señaló que la colocación accionaria se hará por un porcentaje minoritario de su capital; aunque no precisió el porcentaje.

Grupo Coppel, cuyo director ejecutivo es Agustín Coppel Luken, es uno de los mayores grupos empresariales del país que aglutina tiendas departamentales dirigidas al mercado popular, banco y fondos de pensiones.

Las líneas de productos de sus más de 1,400 puntos de venta en todo el país, atendidas por poco más de 100 mil empleados, incluyen electrodomésticos, electrónica, muebles, joyería, óptica, llantas, juguetería, así como ropa y calzado. Alrededor del 80% de sus ventas son financiadas mediante créditos simples con pagos fijos y a partir de 2004 ofrece préstamos a sus mejores clientes.

 

Inauguración de tienda coppel

En lo que va del año, el sector de consumo no básico dentro del índice S&P de la BMV alcanzó un rendimiento total de 8.59%. Foto: Gerardo Gaudiano.

 

¿Momento oportuno?

El 20 de junio pasado Bloomberg dio a conocer que la familia Coppel había contratado a los bancos Morgan Stanley y Bank of America para coordinar globalmente la oferta pública inicial (OPI) de la empresa durante 2018, mientras que Santander y JP Morgan son los agentes colocadores. Sin embargo en aquella ocasión la fecha aún no estaba clara.

De acuerdo con analistas financieros consultados esta última parte del año podría ser un buen momento para salir a bolsa, dependiendo del sector del que se trate.

Guillermo Delgado, director de operaciones para Black Wall Street Capital, comentó que “puede ser un buen momento y mal momento” esto debido a que el mercado mexicano podría frenarse ante la volatilidad que puede generar el cambio de sexenio.

Sin embargo, asegura que el comportamiento de “Elektra, Liverpool y Walmart, por el lado del consumo, ha sido bueno en México y se ha visto reflejado en el precio de sus acciones, más por un tema del país, pero vemos que siguen una tendencia al alza”.

No todos los operadores bursátiles consultados estuvieron dispuestos a ser identificados al emitir su opinión. Algunos presumen que Coppel podría salir a un precio elevado tomando en cuenta el apetito por este sector en el mercado. 

 

Tiendas departamentales llevan la delantera

En lo que va del año, hasta el 5 de octubre, el sector de consumo no básico dentro del índice Standard & Poor’s de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un rendimiento total de 8.59% y en los últimos tres meses de 18%.

Este es el mejor rendimiento dentro de los sectores más fuertes del índice. Allí están Elektra y Famsa, los principales competidores de Coppel en relación con su segmento de clientes objetivo. Tiendas del sector, como Liverpool, dirigidas a un segmento de consumo no básico de mayor poder adquisitivo, anunciaron recientemente renovaciones en sus tiendas buscando un mejor posicionamiento en el mercado.

 

Rendimiento del sector de consumo no básico de la BMV

 

En junio de 2014 Coppel realizó la amortización de sus certificados bursátiles por un monto de 443.7 millones de pesos. En aquella ocasión la calificadora Standard & Poor’s había confirmado una perspectiva estable en la calificación de riesgo crediticio del grupo minorista.

Mientras que otra calificadora, HR Ratings, le plantó una calificación a largo plazo HH AA, destinada a los emisores con una alta calidad crediticia y gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, por lo que su riesgo era mínimo.

Por lo menos desde hace seis años que el adormilado mercado bursátil mexicano esperaba una colocación de esta magnitud.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de Standard & Poor’s de la Bolsa Méxicaca de Valores.