Negocios

Google cae ante la UE; pagará multa de 2,400 millones de euros por abuso de posición dominante

Debido a prácticas antimonopólicas y abuso de posición dominante desde 2017, el Tribunal General de la Unión Europea impuso una multa a Google de 2 mil 420 millones de euros.

10-11-2021 16:00 Por : Arena Pública
Actualmente Google cuenta con diversas multas impuestas por acciones de posición dominante. (Foto: Canva)
Actualmente Google cuenta con diversas multas impuestas por acciones de posición dominante. (Foto: Canva)

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó la multa de 2 mil 420 millones de euros a Google que había impuesto desde 2017 por “abuso de posición dominante” en el servicio de comparación de precios en línea.

El Tribunal General de la UE, que inició el caso desde 2017, mencionó que la compañía violó la ley antimonopolio “al favorecer su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de resultados generales a través de una visualización y posicionamiento favorables, mientras que relegaba los resultados de la competencia por medio de algoritmos de clasificación”.

Los jueces expresaron que la compañía había violado la libre competencia, al haber otorgado un lugar privilegiado a su servicio comparativo en la página de resultados de búsqueda, en comparación con los competidores.

Cabe mencionar que este caso ya había tenido algunas declaraciones; en 2017 se ordenó a Google hacer cambios en la forma en que mostraba resultados de búsquedas de compras, con el propósito de nivelar la competencia y brindar mayor oportunidad a las diversas compañías.

No obstante, Google señaló este miércoles que en 2017 ya se habían realizado los cambios “para cumplir” con las exigencias de la Comisión Europea dentro del sistema de comparación de precios.

“Este dictamen es sobre hechos muy específicos y aunque lo vamos a mirar con mucho detalle, ya realizamos cambios en 2017 para cumplir con la decisión de la Comisión Europea”, mencionó un portavoz de Google a EFE.

Sin embargo, la corte rechazó la apelación por parte de Google y señaló que la compañía “no ha demostrado mejoras de eficiencia vinculadas a esta práctica que contrarresten sus efectos negativos sobre la competencia”.

Por otro lado, Bruselas impuso otras dos multas a Google por abuso de posición dominante. Una de ellas, de mil 490 millones de euros por abuso de posición en publicidad dentro de internet a través de su servicio AdSense for Search. Junto con otra multa de 4 mil 343 millones de euros, por utilizar su sistema operativo Android en los dispositivos móviles para reforzar la posición del buscador de Google.

Hasta el momento, la única multa que Google tiene que pagar es la confirmada por la UE, mientras que las impuestas por Bruselas aún no llegan a un acuerdo definitivo.

Por otro lado, la Comisión Europea impulsó una nueva legislación para “controlar la actuación” de las grandes empresas digitales, mediante dos leyes paralelas cuya aprobación aún se encuentra en negociación

La propuesta abarca la Ley de Servicios Digitales y otra de Mercados digitales, que impone límites a la operación de las grandes compañías como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, en el marco digital.