Negocios

GEO declara su bancarrota tras más de dos años de flujo operativo negativo

Las deudas y la falta de liquidez terminaron por llevar a GEO a la bancarrota.

22-11-2018 15:00 Por : Arena Pública
En su último reporte, GEO presentó una deuda total de 3 mil 706 millones de pesos.
En su último reporte, GEO presentó una deuda total de 3 mil 706 millones de pesos.

¿Por qué es importante? GEO es una de las principales constructoras de vivienda de interés social. 

¿Qué sucedió? A través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores la constructora se declaró imposibilitada para generar efectivo para mantener su negocio de bienes inmuebles, así como hacer frente a sus diversas obligaciones. 

Las cifras hablan: GEO presentó su último informe trimestral a la BMV en mayo de 2018, en el que ya presentaba una caída de ingresos del 13.1% anual causada por una reducción del 46.1% de casas entregadas.

No obstante el principal problema que enfrentaban era el de liquidez, al grado que esperaban concretar acuerdos con sus acreedores para lograr enfrentar gastos de operación indispensables. 

Al menos durante los dos últimos años la empresa estuvo operando con un constante flujo operativo negativo e intentando reestructurar sus deudas, según revelan sus reportes trimestrales. 

 

ingresos y flujo operativo de GEO

 

En su último reporte, GEO presentó una deuda total de 3 mil 706 millones de pesos.

¿Qué hay que ver? Las casas vendidas a través de hipotecas otorgadas por INFONAVIT y FOVISSSTE representaban el 81.4% de los créditos para GEO hasta marzo de 2018.

Entre líneas: El estilo de vida de la personas pasó de vivir en casas dentro de municipios conurbados a dentro de las zonas de trabajo en departamentos, modificiación que afectó el modelo de negocios de GEO dirigido a aquellos que buscaban una casa en las afueras de las ciudades a costos accesibles. 

Y ahora ¿qué sigue? La asamblea de la empresa ya ha contratado a un liquidador, mismo que se encargará de pagar las deudas de la empresa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuncio para inversionistas. GEO