Negocios

EU mantendrá en su 'lista negra' a la empresa de drones china DJI

El Departamento de Defensa estadounidense considera que los drones de la empresa china DJI representan una amenaza de ciberseguridad.

27-07-2021 19:02 Por : Arena Pública
DJI es una de las más grandes empresas en el sector tecnólogo cuando se habla de drones. (Foto: Pexels)
DJI es una de las más grandes empresas en el sector tecnólogo cuando se habla de drones. (Foto: Pexels)

La empresa líder en el mercado de drones sigue bajo la lupa del gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD) ha emitido un comunicado aclarando la controversia sobre la continuidad del bloqueo existente sobre los drones de la marca china Da Jiang Innovations (DJI), ya que los considera una amenaza de ciberseguridad.

A principios de junio The Hill publicó un resumen de un informe del Pentágono que aseguraba que los drones de la compañía china eran lo suficientemente seguros para su uso, pues se habían realizado pruebas de seguridad y software en dos modelos de drones fabricados por DJI. No obstante, el DOT salió a descalificar tal información y reiteró la amenaza potencial que representan los drones de DJI para la seguridad estadounidense.

“Un informe reciente indicó que se había encontrado que ciertos modelos de sistemas DJI estaban aprobados para adquisiciones y operaciones para departamentos y agencias gubernamentales de EE. UU. Este informe fue inexacto y descoordinado, y su publicación no autorizada está siendo revisada por el departamento”, agregó el DOT en el comunicado.

Por su parte la compañía China expresó sus declaraciones a través del medio The Verge, asegurando que sus productos son seguros de utilizar y no son una amenaza para el país.

“DOD le dijo a DJI que se realizó una revisión de seguridad técnica interna que involucra a todo el código fuente en los productos DJI y que este análisis técnico profundo confirmó que los productos DJI no muestran código malicioso […] Nunca se ha presentado ninguna evidencia que apoye la noción de que los productos DJI son una amenaza para la seguridad nacional”, añadió la empresa.

Desde enero de 2018, el DOD impuso un bloqueo a todos los drones comerciales para su uso en agencias gubernamentales, independientemente de la marca. No obstante, para 2019, el Congreso estadounidense aprobó una ley que prohíbe el uso de drones y componentes fabricados en China, por lo que el gobierno suspendió alrededor de 500 drones que estaban a disposición del estado.

Asimismo, una iniciativa legislativa prohibiría al gobierno comprar drones chinos durante 5 años a partir de 2023, por lo que se tendrían que buscar nuevas compañías de drones. De igual manera el Departamento de Comercio de EU incluyó a DJI en su lista negra, lo que ha provocado que la compañía no pueda comprar tecnologías a empresas estadounidenses.

DJI se suma a una extensa lista de empresas tecnológicas chinas que han visto limitadas sus operaciones en el mercado estadounidense. La más reciente y conocida es Huawei, que tras una serie de conflictos tiene prohibido hacer uso de los servicios de Google.

La situación actual forma parte de la guerra comercial entre China y EU, que se ha desarrollado en los últimos años con una serie de prohibiciones tecnológicas y la implementación de nuevos aranceles.

TE PUEDE INTERESAR: 

Escala guerra comercial entre EU y China. 

EU va contra Huawei

Gigantes tecnológicos estadounidenses externan preocupación por guerra contra China