Retiro de WhatsApp y Threads no eclipsa la posible prohibición de TikTok
La guerra tecnológica entre China y Estados Unidos (EU) se agudiza. Esta vez Apple ha eliminado de su App Store en el país asiático dos aplicaciones de mensajería: WhatsApp y Threads como consecuencia de una orden directa del gobierno chino, que ha expresado preocupaciones sobre la seguridad nacional relacionadas con estas plataformas.
La eliminación de WhatsApp y Threads se produce antes de una votación legislativa en EU sobre una propuesta de ley que exigiría a la empresa china ByteDance vender TikTok o enfrentar su prohibición en el mercado estadounidense; pero aunque la eliminación de aplicaciones de mensajería instantánea parece ser un contraataque, no tendría el mismo efecto.
A diferencia de otros mercados, en China las aplicaciones de Meta no son las más usadas. Según datos de Statista, en China, las preferencias difieren notablemente de la mayoría de las regiones. Google no es el motor de búsqueda más popular, Facebook no es la red social líder y Amazon no es la tienda en línea con mayores ingresos. En su lugar, Baidu, con una participación de mercado del 77,1%, supera al 1,7% de Google en el ámbito de los buscadores.
Por su parte WeChat, aplicación de mensajería y red socia, cuenta con 920 millones de dispositivos conectados, en comparación con los 54 millones de usuarios de Facebook. Esto indicaría que si bien su prohibición tendría un impacto significativo, sigue sin ser un contraataque que eclipse la situación que enfrenta TikTok en Estados Unidos.
Hasta enero de 2024, Estados Unidos era el país del mundo con mayor audiencia de TikTok con alrededor de 148 millones de usuarios, según datos de Statista. Además, se ha hablado que, de poner en marcha las medidas de protección de seguridad en Estados Unidos, la empresa que saldría beneficiada sería precisamente Meta, además de Google en el negocio publicitario.
Sin embargo, esto no exime a Apple de las consecuencias que podría tener a largo plazo la prohibición china de WhatsApp y Threads. En septiembre del año pasado, la empresa de la manzana había expresado su preocupación a las autoridades chinas sobre las reglas que, en ese momento, podrían prohibir las aplicaciones extranjeras no registradas en su App Store, según un informe de The Wall Street Journal.
En ese momento, Apple dijo que estas nuevas reglas tendrían un impacto significativo en la disponibilidad de aplicaciones en la tienda de China. Por ejemplo, los usuarios de iPhone suelen acceder a aplicaciones como Facebook, Instagram, YouTube y X a través de redes privadas virtuales (VPN), a pesar de que China ha bloqueado el acceso a estos servicios en la web.
Aunque otras aplicaciones de Meta Platforms, como Facebook, Instagram y Messenger, aún están disponibles para su descarga, la decisión de eliminar WhatsApp y Threads sugiere un enfoque más estricto hacia ciertos servicios extranjeros por parte de las autoridades chinas.
China representa un mercado crucial para Apple, con casi el 20% de los ingresos de la empresa provenientes de este país. Además, China sirve como el principal centro de fabricación de Apple, aunque las tensiones y medidas como la prohibición del iPhone podrían hacer que la empresa busque otros lugares de desarrollo.
Por lo pronto, Apple emitió un comunicado en el que afirmaba que estaban obligados a seguir las leyes de los países en los que operan, incluso si no están de acuerdo con ellas.
"La Administración del Ciberespacio de China ordenó la eliminación de estas aplicaciones de la tienda de China basándose en sus preocupaciones de seguridad nacional", dijo Apple en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters. "Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estemos de acuerdo".Tampoco se ha especificado claramente cuáles fueron las preocupaciones de seguridad nacional que llevaron a la eliminación de WhatsApp y Threads. Sin embargo, esta acción refuerza las tensiones políticas y comerciales entre China y Estados Unidos.