Negocios

EU va contra Huawei días antes de retomar las conversaciones con China sobre Guerra Comercial

La fiscalía de EU presentó 23 cargos contra Huawei, entre ellos robar secretos comerciales a un socio comercial de EU y fraude bancario.

28-01-2019 18:49 Por : Arena Pública
Desde el 2012 Huawei es una marca relegada por el mercado de EU.  foto: Kārlis Dambrāns
Desde el 2012 Huawei es una marca relegada por el mercado de EU. foto: Kārlis Dambrāns

¿Por qué es importante? Huawei es el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, el segundo mayor proveedor de teléfonos inteligentes detrás de Samsung y una de las empresas más grandes de China. 

 

¿Qué ocurrió? La fiscalía de EU presentó 23 cargos contra Huawei, entre ellos la acusó de violar las sanciones de que este país impuso a Irán, robar secretos comerciales a un socio comercial de EU, fraude bancario y conspiración para obstruir la justicia relacionada con la investigación. 

 

En retrospectiva: Desde 2012 el gobierno estadounidense ha tenido una política de exclusión en contra de la tecnológica china desde que en ese año un informe en el Congreso planteara la preocupación que sus teléfonos pudieran estar usándose para espiar a la población estadounidenses. 

 

Dichas políticas han hecho que los equipos celulares de la empresa tengan las puertas cerradas con los operadores de telefonía móvil en EU, solo en enero de 2018, AT&T, una de las operadoras más poderosas del país canceló un acuerdo con Huawei para incorporar su equipo Mate 10 dentro de sus catálogos de venta al público, sin tener una razón clara. 

 

El estado de las cosas: EU y China se encuentra en un cese al fuego de aranceles hasta el próximo 1 de marzo, tiempo en el que han intentado encontrar puntos de acuerdo para volver establecer una paz comercial entre ambas economías.

Sin embargo, existe una larga lista de temas pendientes. 

EU busca la eliminación de los subsidios a las industrias favorecidas, así como la ayuda regulatoria y otras ayudas a las compañías chinas, especialmente a las empresas estatales.

¿Qué hay que ver? En octubre de 2018 un reporte de Bloomberg destapó la presencia de microchips espías de origen chino, en los servidores de casi 30 compañías estadounidenses, incluidas Amazon y Apple, empresas que han sido criticadas por el mandatario de EU, Donald Trump, especialmente Apple has sido blanco de estas debido a manufacturar sus productos en China. 

El factor más importante:  Las conversaciones entre las delegaciones de China y Estados Unidos estaban programadas para reiniciarse este miércoles y la mejor señal de esperanza para que las negociaciones continúen es contar con un borrador de documento con el que ambos puedan negociar sin embargo, este aún no se consigue y el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en la CNBC la semana pasada que las dos partes siguen separadas por "millas y millas".

Y ahora ¿qué sigue? El gobierno de EU no ha cancelado la reunión con el equipo de trabajo chino. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Autoridades de US levantan cargos contra Huawei.