Negocios

Escasez de semiconductores derriba 15.05% producción automotriz en enero

Ford y Audi fueron las marcas con más afectaciones en producción, presentaron una caída del 65.9% y 42.5% respectivamente, en comparación con las cifras del año pasado.

09-02-2021 22:11 Por : Arena Pública
La automotriz alemana Audi redujo 42.5 por ciento su producción, siendo una de las más afectadas de las 22 empresas afiliadas a la AMIA (Foto: audi.com.mx)
La automotriz alemana Audi redujo 42.5 por ciento su producción, siendo una de las más afectadas de las 22 empresas afiliadas a la AMIA (Foto: audi.com.mx)

La creciente demanda de productos tecnológicos a nivel mundial como celulares y pantallas provocó el desabasto de chips, o semiconductores, necesarios para los sistemas eléctricos de automóviles.

La producción de vehículos ligeros disminuyó un 15.05 por ciento, en comparación con enero 2020, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

La producción total en enero 2021 fue de 278 mil 711 unidades, que representó una diferencia de 49 mil 374 unidades producidas durante el mismo periodo de 2020, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en el reporte mensual del RAIAVL.

El factor principal de la disminución, señalaron dirigentes del sector automotriz, es la escasez de chips fabricados en Taiwán y Corea del Sur que impacta a nivel global la manufactura de vehículos.

“Se han tomado diferentes medidas, algunos han optado por aplicar paros técnicos (como General Motors o Audi) y esto implica que dejan de trabajar”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa.

La compañía Ford redujo 65.9 por ciento su producción, Audi 42.5 por ciento y Mazda 31.1 por ciento, siendo las más afectadas de las 22 empresas afiliadas a la AMIA; mientras Toyota y BMW Group fueron las empresas que aumentaron significativamente su producción con un 27.7 y 27.6 por ciento.

“Esperamos que el tema de abasto de semiconductores va a tener un efecto en la producción del primer semestre, suponemos que cada una de las marcas buscará resolver este tema de abasto y que el efecto sea lo menos dañino posible”, mencionó Fausto Cuevas de la AMIA.

Los semiconductores son de suma importancia para la industria automotriz conforme avanza la tecnología, actualmente existen sistemas electrónicos dentro del automóvil que dependen de los chips como los sensores en los neumáticos que envían una notificación cuando están faltos de aire o en los asientos cuando están ocupados para que el pasajero abroche el cinturón de seguridad.

“Hoy en día podría decir que por donde voltees en un automóvil, hay un componente electrónico”, puntualizó Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

Las expectativas a futuro son positivas

La industria automotriz mantiene una visión positiva, a pesar de la baja producción en el primer mes de 2021.

“Se vendrá a normalizar cerca de mayo-junio (la crisis de semiconductores), congresistas de Estados Unidos están pidiendo al gobierno federal que intervenga en este tema para el beneficio de la industria automotriz americana”, dijo Oscar Albin, representante de la INA, al destacar la importancia de implantar fábricas de semiconductores en el territorio norteamericano que beneficiaría a toda la región.

Asimismo, se mantienen las expectativas de atraer inversión extranjera como parte del plan de reactivación económica que presentó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, mediante la reducción de trámites y el uso de la plataforma Data México para ofrecer espacios en los estados para la relocalización de manufacturas, así como información oportuna.

“Estimamos que al segundo semestre de este año podría haber una luz y que las cosas podrían empezar a mejorar”, finalizó Fausto Cuevas de la AMIA.