Negocios

El AIFA quiere atraer pasajeros con bajas tarifas, pero ¿qué determina la TUA?

La tarifa aeroportuaria (TUA) del AICM creció 192% para vuelos nacionales en una década, mientras que el aumento promedio en el resto de aeropuertos del país no rebasó el 50%.

04-11-2021 23:21 Por : Arena Pública
Se ha adelantado que la TUA planeada para el nuevo AIFA será de solo 120 pesos (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
Se ha adelantado que la TUA planeada para el nuevo AIFA será de solo 120 pesos (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Los incentivos para usar el nuevo aeropuerto capitalino Felipe Ángeles (AIFA), a partir de marzo cuando entre en operación, están puestos en bandeja de plata por el gobierno federal.

Un ejemplo de lo anterior es que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), será entre 2 y 4 veces menor que el promedio de los aeropuertos del país. Frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la tarifa que el gobierno pretende para el AIFA es casi 5 veces menor, tomando en cuenta que el TUA del AICM se ha incrementado 192% en la última década.

Pero, ¿qué determina esta Tarifa que impacta fuertemente el precio de los vuelos nacionales e internacionales que pagan los viajeros, particularmente aquellos que se conocen como vuelos 'low cost' y que, en algunos casos, resulta más alta la tarifa aeroportuaria (TUA) que el propio precio del billete aéreo?

La TUA varía tanto entre una y otra terminal aérea porque refleja la inversión en mantenimiento y modernización, explica el capitán Carlos Smith Picco, director de la Unidad de Inspección y socio fundador de la firma de auditoría aeroportuaria Amezcua Lozáyaga Smith y Asociados (ALSA). Cada aeropuerto tiene un plan maestro de desarrollo -señala- con un programa de inversiones.

Smith Pico apunta que, conforme los operadores del aeropuerto ejecutan estas inversiones, van a “requerir recobrar lo más pronto posible la inversión. Entonces se hacen ajustes a la famosa TUA, se hacen cálculos […] un poco complejos, que se presentan a la autoridad aeronáutica. Ésta los revisa y, si está de acuerdo, los aprueba y se integran al registro mexicano aeroportuario. Por eso son muy variables”.

Esto aplica también a las TUA tanto del AICM como para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía. A través del sistema de reservas de Volaris, se reveló que la Tarifa esperada para el megaproyecto de la actual administración sería de solo 120 pesos. En el caso de la central Benito Juárez, según el cuadro de TUA de Volaris para las instalaciones donde opera, la Tarifa en vuelo nacional es de 570 pesos.

Carlos Smith señala que el nivel en el costo del TUA para el AICM responde a que “es un aeropuerto muy grande, y que subió su tarifa para poder construir la terminal 2. Parte del financiamiento de esa construcción se hizo a través de una Tarifa ajustada”.

Se puede esperar que el TUA del nuevo AIFA sea “razonable”, dice Smith. En parte -argumenta- porque estará recién construido, y en parte también porque “tratará de captar nuevos operadores. El TUA impacta el precio del avión, [el AIFA] necesita primero una tarifa competitiva porque el usuario no va a pagar los 30-40 dólares de más que finalmente pegan en el precio del boleto”.

Evolución de las TUA

Más allá de la Tarifa propuesta para el arranque de operaciones del AIFA, sí se puede ver una tendencia claramente ascendente en el costo de este “impuesto aeroportuario” para los consumidores, y no solo en el AICM.

Según estadísticas de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), para el 31 de enero del 2011 el AICM tenía un TUA nacional de 14.24 dólares (173.15 pesos al tipo de cambio Fix de venta de ese día). Para los grupos aeroportuarios Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), para esa misma fecha el TUA promedio nacional era de 236.16 pesos.

Sin embargo, según la misma información del AICM, la TUA aplicable para 2021 (sin contemplar impuestos) ya es de 24.50 dólares en vuelos nacionales (505.19 pesos al tipo de cambio fix de venta); un incremento de más del 72%, en dólares, en una década, y 192% en pesos mexicanos. Para abril del año pasado, la última información registrada en el cuadro de Canaero, la TUA promedio para ASUR, GAP, ASA y OMA era de 346.38 pesos en vuelos nacionales, una variación de 46.6%.

Para el caso del AICM, entre enero y febrero de 2014 se dio un fuerte ajuste en las tarifas para vuelos locales (TUA), al pasar de 14.90 a 21.96 dólares. En su momento, la fuerte alza se explicó por las inversiones proyectadas por el aeropuerto capitalino para ese año, entre ellas, la ampliación que se realizaría en los terrenos al oriente de la terminal aérea.

Este incremento gradual en el promedio de las tarifas no se explica solo por el gasto en mantenimiento e inversión. De acuerdo con el acuerdo para la TUA de 2021 en el AICM, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la ecuación para calcular esta Tarifa también se toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos de Estados Unidos. Un dato que, entre enero del 2011 y septiembre pasado, ha registrado un incremento del  24.56%.

A pesar de estos niveles, Carlos Smith señala que tarifas como la del AICM están en un estándar internacional. Incluso apunta que, en otros países, “las tasas aeroportuarias pueden andar entre 25 y hasta 50 euros cada una”.

De acuerdo con Airport Technology, el Air Passenger Duty (APD) británico ya era, desde 2016, uno de los impuestos aeroportuarios más altos del mundo; con rangos de 17 hasta 189 dólares según la distancia y tipo de vuelo. En Australia, el impuesto base para viajeros internacionales era de 42 dólares entonces, mientras que en Rusia las tarifas iban de los 52 y hasta los 272 dólares.

¿Cuál será la TUA del AIFA?

Si bien las tarifas de Volaris han adelantado que la Tarifa del Felipe Ángeles sería de 120 pesos en sus primeros días de operación, aún quedan muchas dudas sobre cómo realmente este bajo precio impactará el costo de operación y de recuperación de la inversión en el AIFA, de mantenerse por un tiempo prolongado. Y es que se trata de un nivel de TUA por debajo, incluso, de la tarifa del AICM de inicios del siglo.

Lo anterior ha atraído las críticas de algunos especialistas, que han mencionado que un TUA tan bajo es inviable para el mantenimiento del AIFA. Se señaló incluso que esta iniciativa podría desembocar en costos adicionales para el aeropuerto para sus operaciones en el futuro.

Y es probable que los operadores del AIFA estén conscientes de ello. Fuentes de Forbes señalan que las autoridades están negociando con las aerolíneas que quieren operar en Felipe Ángeles para mantener el cobro del TUA a los usuarios en 120 pesos. Así, si se llegara a pactar un aumento en la Tarifa, las compañías de transporte aéreo se comprometerían a absorber el impacto económico para fomentar que los viajeros prefieran volar desde esa terminal.