Negocios

Disney, en segundo lugar de la ‘batalla del streaming’ y a punto de superar a Netflix

Los suscriptores de Disney+ junto con los de sus otras plataformas casi rebasan al 'rey' de los servicios de streaming.

12-05-2022 16:52 Por : Arena Pública
Disney superaría a Netflix bajo estos porcentajes de crecimiento (Foto:iStock)
Disney superaría a Netflix bajo estos porcentajes de crecimiento (Foto:iStock)

Mientras Netflix va a la baja, Disney estaría ganando el primer lugar de los servicios de streaming en el futuro cercano.

En su último reporte trimestral, Disney reveló haber agregado 7.9 millones de suscriptores a su plataforma de streaming Disney+ durante el segundo trimestre fiscal, acumulando así 137.7 millones de suscriptores desde su lanzamiento en 2019.

Esta cifra superó las expectativas de firmas como Facset, que esperaban 135 millones de suscriptores. El servicio digital tuvo un crecimiento del 33% con respecto al año anterior y uno del 311% en comparación con el 2020.

La empresa explica este acelerado crecimiento con el retiro de los derechos para la reproducción de sus series y películas en las plataformas de otras empresas como Netflix, para explotarlas únicamente por medio de la suya. Contenidos como los de Marvel y los clásicos de Disney.

Si se añaden a esta cantidad los suscriptores de las otras plataformas controladas por la misma empresa como Hulu y ESPN, considerando que gran parte de los usuarios contratan estos servicios en paquete, sumarían en total 205.6 millones de suscriptores totales, cifra que casi alcanza el número de suscriptores de Netflix, que actualmente cuenta con 222 millones.

Asimismo, los ingresos pertenecientes al rubro "Direct-to-consumer", que engloba los servicios de streaming, ascendieron a 4 mil 903 millones de dólares (MDD) y tuvieron un crecimiento interanual del 23%, aunque registró una pérdida operativa de 887 MDD. Esto se debió a menores ingresos operativos en Hulu y principalmente a mayores costos de programación y producción, marketing y tecnología, parcialmente compensados por un aumento en los ingresos por suscripción de Disney+.

“El crecimiento continuo de nuestros servicios de transmisión, con 7.9 millones de suscriptores de Disney+ agregados en el trimestre y suscripciones totales en todas nuestras ofertas de DTC que superan los 205 millones, una vez más demostraron que están en una liga propia”, dijo Bob Chapek, CEO de Walt Disney Co en el comunicado.

 

Disney superaría a Netflix bajo estos porcentajes de crecimiento

En la llamada para inversionistas, la empresa dijo que planeaba alcanzar entre 230 y 260 millones de suscriptores para el 2023. Netflix por otro lado, no sólo no ganó suscriptores, sino que perdió 200 mil y espera perder 2 millones más para este periodo, cayendo a 220 millones. Ante esta ‘gráfica cruzada’ Disney superaría muy pronto a Netflix.

“Disney+ será el mayor ganador, superando a Netflix en 2025. Disney+ agregará 140 millones de suscriptores entre 2021 y 2026 para llevar su total a 284 millones. Aproximadamente 121 millones de suscriptores de Disney+ (43 por ciento de su total)”, dice un informe realizado por la firma de investigación Digital TV Research.

Sin embargo, analistas consultados por Xataka estiman que esto pasará mucho antes: creen que será en el 2024, e incluso, algunos dicen que en el 2023 ante las predicciones de las mismas empresas y los acelerados porcentajes de crecimiento de Disney. Sobre todo, cuando Disney+ ya es la que tiene el crecimiento más acelerado en descargas y usuarios activos de aplicaciones tanto en la PlayStore como en la Appstore.

También es la segunda app con mayor dominancia del mercado, después de HBO Max, con 17%, en comparación con Netflix, que posee 15% del mercado de apps de streaming, de acuerdo con el estudio trimestral de Sensor Tower.

 

La ventaja competitiva de Disney

Se estima que la empresa planea invertir en nuevo contenido para su plataforma, sin embargo, actualmente ya cuenta con un catalogo diversificado que va más allá del contenido para niños. Por ejemplo, tiene canales como Fox, National Geographic y los deportes de ESPN, así como las franquicias de Marvel, Star Wars, entre otras.

Esto constituye una ventaja competitiva que no ha incorporado Netflix dentro de sus estrategias. Por el contrario, se ha visto que últimamente ha cancelado varias series y películas, sobre todo del sector de animación, mientras que privilegia contenidos más rentables, pero reciclados.

Lo anterior lo posiciona aún más abajo dentro la competencia. Hay que recordar que otras empresas han hecho inversiones millonarias para ampliar y diversificar su contenido. Por ejemplo, Amazon Prime adquirió este año Metro-Goldwin Mayer junto con sus importantes franquicias como James Bond; por su parte, Warner Bros Discovery, al realizar la fusión, adquirió canales importantes como HBO, el cual domina el 21% del mercado y ha crecido en popularidad; y otros, por ejemplo, CNN, DC Comics y Eurosport.

"El creciente número de opciones de transmisión ha hecho que los consumidores sean más sensibles a los precios", señaló Ipek Ozkardeskaya, una importante analista de mercados citada en un artículo de The Wall Street Journal, "la gente pregunta '¿Esto vale la pena?’, a medida que aumentan los precios, el umbral de valor se eleva y eso empuja a las personas a cancelar (el servicio de streaming)”, agrega la especialista.

Sobre el tema de los precios, Disney anunció que se une a la nueva propuesta que implementarán también otras empresas, la cual consiste en ofrecer una nueva cuota de suscripción más baja a cambio de incluir publicidad. Esto para atraer más usuarios a su plataforma, así como forma de compensar la tendencia de cancelación de servicios de streaming ante presiones inflacionarias y la normalización del mercado tras el ‘boom’ por el fin del confinamiento.

Según Bob Chapek, máximo ejecutivo de Disney, “esta estrategia posibilitará a la firma la capacidad de hacer ajustes en los precios mientras mantenemos la cantidad de suscriptores”.