Negocios

Daimler AG, dueña de Mercedes-Benz, apuesta fuerte por apps y negocios digitales

Daimler AG, la automotriz dueña de Mercedes-Benz, está comprando startups que dan servicios de movilidad para caminar hacia el futuro.

09-01-2019 08:53 Por : Arena Pública
Daimler AG, la automotriz dueña de Mercedes-Benz, está comprando startups que dan servicios de movilidad.
Daimler AG, la automotriz dueña de Mercedes-Benz, está comprando startups que dan servicios de movilidad.

Daimler AG se niega a que su siguiente paso sea convertirse en una maquila de carros autónomos. 

Desde 2016 la empresa que resultó de la separación de DaimlerChrysler en 2007 decidió salir de su zona de confort dentro de la industria automotriz e iniciarse como inversor de startups en movilidad. 

La cartera de esta automotriz alemana ya no integra únicamente a las internacionales Mercedes-Benz, Maybach y Smart, ahora se pueden ver logos más locales como MyTaxi, Moovel o Car2Go, cuyo objeto de negocio está dentro del sector de los servicios y no de las manufacturas. 

Estas empresas, tienen orígenes diversos, algunas son alemanas, otras británicas, y una más son brasileñas, pero todas son cobijadas por Daimler ya sea a través del financiamiento o de la compra de estas por el grupo. 

“Conectividad, manejo autónomo, viajes compartidos y sistemas de manejo eléctrico, cada una de estas cuatro tendencias tiene el potencial poner a la industria de cabeza. Pera la verdadera revolución reside en ligarlas de manera inteligente”, comenta Dieter Zetsche, presidente de la Junta de Administración de la empresa. 

 

Algunas startups de Daimler

Adquisición algunas startups de Daimler.

 

Y es que el negocio de las startups que atrae la automotriz van desde los servicios de viajes compartidos tipo Uber, hasta la mensajería aérea, aplicaciones de vialidad en tiempo real, renta de transporte aéreo, minería de Big Data, entre otras innovaciones digitales.  

Esta automotriz esta haciendo una apuesta por alcanzar un futuro que no le está asegurado pero que a otras empresas, no precisamente del sector, ha transformado desde el núcleo, como es el caso de BBVA. 

Las alianzas del banco español con empresas tecnológicas y la búsqueda por replicar a gran escala el modelo de las exitosas (y su gran competencia) fintech le permitieron llegar a ser hoy, uno de los bancos más avanzados en banca digital en el mundo, compitiendo con otro gigante bien conocido en el país como es Citi y el singapurense DBS. 

No obstante, en el caso de Daimler existe la posibilidad de que su junta de administración viera que para poder crecer la empresa debía dejar de sostenerse solo en la venta de autos. 

La venta de autos en 2018 en relación con la de 2017 solo tuvo un crecimiento de 0.60%, que si bien implican 14.61 millones de autos para una empresa que anualmente vende alrededor de 2 mil 420 millones de estos es un crecimiento bajo, pero estable. 

 

Ventas de Mercedes Benz

Fuente: Daimler AG

 

Al mismo tiempo las ganancias atribuibles a la parte controladora han venido cayendo en los tres trimestres reportados hasta ahora, respecto de 2017, pasando de una pérdida de 11% en el primer cuarto, a una de 29% en el segundo y de 21% en el tercero. 

Es así que, con la ayuda de su Lab1886, una incubadora de startups, Daimler “esta en una transformación de sí misma desde una manufacturera de automóviles a un proveedor de movilidad al explorar nuevos campos fuera de su negocio insignia, concentrándose en la esfera digital” asegura Bodo Uebber, miembro de Junta de Administración. 

De hecho, se espera que para marzo de 2019 llegue a México una de sus apuestas, con Beat, un servicio de transporte estilo Uber, que tuvo su origen en Grecia y que Daimler compró para su marca MyTaxi.

 

MÁS INFORMACIÓN: Daimler AG Venture.