Negocios

BMV crea unidad de comercialización ante reducción de empresas listadas

En 2018 solo CI Banco realizo una OPI de su Fibra Storage dentro de la BMV, sin embargo, Coppel y Banco Mifel decidieron no hacerse públicos y GEO se declaró en bancarrota.

05-02-2019 18:33 Por : Arena Pública
La Bolsas de países con economías más pequeñas como Perú cuentan con mayor cantidad de empresas que la BMV. Foto: Karina Casarrubias.
La Bolsas de países con economías más pequeñas como Perú cuentan con mayor cantidad de empresas que la BMV. Foto: Karina Casarrubias.

¿Por qué es importante? El mercado bursátil de México es muy pequeño y poco significativo para el tamaño de la economía del país.

La segunda Bolsa de valores inaugurada en julio de 2018 aún no cuenta con ninguna empresa listada en el mercado accionario y la tradicional Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está a punto de perder algunos de sus emisores. 

¿Qué ocurrió? La BMV anunció la creación de la Dirección de Coordinación de Comercialización con el fin de identificar nuevas oportunidades de negocio, así como promocionar sus servicios de Capitales, Derivados, Deuda, venta de información, negocio de depósitos, entre otros. 

¿Qué hay que ver? Esta nueva división de comercialización llega tras un año donde se cancelaron hasta nuevo aviso dos Ofertas Públicas Iniciales (OPIs), una de reincorporación de Coppel y otra de Banco Mifel. 

También donde solo se realizó una OPI en todo el año, por parte de CI Banco y su negocio de auto almacenamiento, en comparación con las siete que se realizaron en 2018. 

Por si fuera poco,  hay al menos cuatro empresas que podrían deslistarse como son Hilasal, Mac’Ma, Ingeal y Rassini; y una más que debido a la quiebra financiera tendrá que salir del mercado accionario como lo es GEO. 

Entre líneas: La BMV cuenta únicamente con 145 empresas emisoras, es más pequeña que la Bolsa de Lima, Perú con 274, la de Santiago, Chile con 287 y tiene menos de la mitad de empresas que la de Brasil con 432.

 

 

Si bien los ingresos siguen creciendo trimestre tras trimestre por parte del Grupo BMV, de acuerdo con sus reportes trimestrales; el gran riesgo que existe para esta operadora es “el fraccionamiento o pulverización del mercado bursátil”, por lo que es necesario su promoción. 

Y ahora ¿qué sigue? La BMV necesita salir a captar clientes. 

En los primeros días de enero, el Gobierno Federal presentó el programa Impuso al Sector Financiero en el que plantearon medidas para fortalecer el mercado bursátil del país. 

“La idea es impulsar las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en Bolsa y una forma de hacerlo es reduciendo el costo del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30 a 10% a aquellas empresas que vendan sus acciones y busquen incrementar su capital con la entrada a la Bolsa”, comento Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Información financiera del Grupo BMV.