Mercado castiga a Tesla tras anunciar despidos masivos
Los inversionistas muestran sus dudas tras darse a conocer que Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos líder en el mundo, despedirá a más del diez por ciento de su fuerza laboral global, el equivalente a al menos 14 mil de los 140,473 empleados. Las acciones de la empresa se desplomaron un 5.59% al cierre del mercado, cotizando en 161.48 la acción.
La empresa se encuentra en medio de una reestructuración, según lo dicho por Elon Musk en una publicación de X, antes Twitter. Los despidos masivos incluyen la salida de dos altos ejecutivos: Drew Baglino, vicepresidente senior de tren motriz y energía de Tesla, y Rohan Patel, vicepresidente de políticas públicas y desarrollo comercial.
About every 5 years, we need to reorganize and streamline the company for the next phase of growth
— Elon Musk (@elonmusk) April 15, 2024
“Mientras preparamos a la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”, dijo Musk en el memorando obtenido por CNBC.
Tesla ha experimentado una caída en sus acciones en los últimos meses, con una disminución del 31% en lo que va del año, y ha perdido temporalmente su posición como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo ante la competencia china. La confianza de los inversores puede verse desmeritada en gran medida por el contexto actual de la compañía, que enfrenta desafíos financieros y una competencia creciente en el mercado de los vehículos eléctricos.
A principios de este mes, Tesla reportó su primera disminución anual en las entregas de vehículos desde 2020, cuando se vio afectada por la pandemia de COVID19. Las entregas del primer trimestre cayeron un 8.5% interanual a 386,810 unidades, con una disminución del 1.7% en la producción en comparación con el año anterior.
Las cifras reflejan un panorama de mayor competencia para la empresa en el sector, y un ejemplo de ello es la introducción de Xiaomi, la empresa china de teléfonos inteligentes al mercado, que anunció su primer automóvil eléctrico por un precio menor que el Modelo 3 de Tesla.
Además, la compañía también ha enfrentado obstáculos en su objetivo de producir un modelo de vehículo más asequible, optando en cambio por enfocarse en el desarrollo de un robotaxi.
Pero los despidos masivos de Tesla y su reestructuración no logran convencer a los inversionistas; al menos no por ahora. Musk ya había alertado que el crecimiento de las ventas podría ser significativamente más bajo en 2024 en comparación con su objetivo declarado de un crecimiento del 50% anual, lo que había puesto en la mira a la compañía.
Mientras tanto, los números rojos se mantienen en la primera quincena de abril, mientras que se espera su reporte trimestral este 23 de abril.