Negocios

Altos costos de producción arrastran a la baja a la industria química

La caída de la actividad en la industria química se intensificó en febrero con alzas en los precios de los insumos que vieron fuertes incrementos solo por debajo de los petrolíferos.

14-04-2021 08:11 Por : Arena Pública
La actividad de la industria química cayó (-)8.4% en febrero, en comparación anual, su peor caída mensual desde el inicio de la pandemia.
La actividad de la industria química cayó (-)8.4% en febrero, en comparación anual, su peor caída mensual desde el inicio de la pandemia.

La industria química nacional rompió su tendencia al alza iniciada desde su rebote de junio de 2020 y ahora detenida por las alzas en los precios de los insumos.

De los componentes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el subsector de la química fue uno de los que más cayeron en febrero con -8.4% en comparación anual, lo que también es su peor caída mensual desde el inicio de la pandemia. Con este dato, la caída acumulada enero-febrero suma -6.3% interanual, con datos originales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad de la industria química viene cayendo paulatinamente desde 2007, sin embargo -como la mayoría de las industrias- sufrió una grave caída debido a la pandemia del COVID 19 y que redujo sus cifras -como lo muestra el IMAI- a niveles de 1995. Se trata de la primera caída -después de una dinámica recuperación desde el golpe de la pandemia- que si bien seguía lejos de las cifras prepandemia, mantenía una intensidad considerable con respecto a sectores como el textilero o el de alimentos.

Sin embargo la acelerada inflación detuvo este progreso. El incremento de los precios al productor para los insumos de la industria -principalmente petróleo y petroquímicos- ha puesto un tope a la recuperación. En febrero, el Índice Nacional de Precios al Productor (IPP) del subsector registró un crecimiento de los precios de la industria química de 1.87%, cifra que creció hasta 2.52% en marzo. Los precios de los insumos (bienes intermedios) en la industria química crecieron 3.56% en marzo, para una inflación anual de 10.48%, de acuerdo al reporte de Inegi.

Así como en el caso de la industria petrolífera y del carbón, los incrementos del IPP se debieron al encarecimiento global del petróleo debido a la recuperación de la demanda; sin embargo, para el subsector químico no hubo crecimiento alguno de la actividad.

Los precios del petróleo crudo subieron el último mes 11.9%, mientras que otros petrolíferos crecieron 10.1%, así como los petroquímicos y butano que se encarecieron en 8.1%. De los tres, el petróleo crudo tuvo la mayor incidencia sobre el IPP, presionando con 0.302 puntos.

En contraste a la fuerte caída observada en la industria química, la industria petrolífera y del carbón repuntó en febrero 35.6% en comparación internanual.