Negocios

Altas tarifas pueden borrar avance de streaming en América Latina

En muchos países de la región, entre 55% y 65% de la población se daría de baja de un servicio de streaming si le aumentaran el precio de la suscripción.

17-11-2021 06:22 Por : Arena Pública
Errores estratégicos de los principales jugadores de streaming podrían costarles suscriptores en Latam (Foto: Pixabay)
Errores estratégicos de los principales jugadores de streaming podrían costarles suscriptores en Latam (Foto: Pixabay)

Si siguen subiendo tarifas, las grandes plataformas de streaming corren el riesgo de perder el territorio latinoamericano conquistado en 2020.

De acuerdo con estimaciones de Latin America Business Stories (LABS), 2020 fue un año excepcional para estos servicios de entretenimiento. Gracias al impulso que recibieron por la pandemia y el cierre de las actividades fuera del hogar, se estimaba desde mediados del año pasado que el número de suscriptores a plataformas de streaming en la región superarían los 62.2 millones, 36% más que en 2019 y por arriba de los clientes de TV de Paga.

Si se mantiene esta tendencia, América Latina tiene el potencial de convertirse en un mercado clave en el streaming global. Según Digital TV Research, aunque tiene estimaciones más modestas para el cierre de 2020 en la zona (poco menos de 53 millones de suscriptores de streaming), espera que en 2021 crezcan otro  33.76% y, para 2025, haya más de 116 millones de clientes.

Sin embargo, en el nuevo Informe de Consumo de Streaming en América Latina 2021 de la firma de Relaciones Públicas (RP) Sherlock Communications, se advierte que las empresas de SVoD podrían empezar a perder a más de la mitad de sus consumidores si sigue aumentando la tarifa de sus servicios. Desde México hasta Colombia y Argentina, pagar más por estas suscripciones resalta como la principal razón para darse de baja de una plataforma de streaming o TV por cable.

Fuente: Sherlock Communications

Tarifas amenazan los logros ganados

El aumento de precios no es la única razón por la que los consumidores latinoamericanos abandonarían ciertas plataformas de streaming, aún cuando sí es la principal.

A lo largo de los seis países latinoamericanos evaluados por la firma de RP, entre un tercio y dos quintas partes de los consumidores también están de acuerdo que si los contenidos no están actualizados o las plataformas dejan de tener disponibles sus programas favoritos, cancelarían su suscripción.

Pero el tema de las tarifas es particularmente importante porque en varios países de América Latina se están anunciando mayores precios a los consumidores. En México, recientemente Netflix confirmó que subirá las cuotas mensuales y anuales de prácticamente todas sus modalidades de suscripción, con excepción de la tarifa de 12 meses para su tier estándar.

Y en Perú, como empezó a suceder el año pasado en México, se espera que las plataformas de streaming empiecen a pagar impuestos, un cambio que podría resultar en un incremento del 9% en las tarifas a los consumidores. Amazon Prime también empezaría a cobrar una tarifa un poco más elevada a los clientes de Colombia que estén contratando su plan mensual a partir del 27 de noviembre.

También es irónico que las plataformas de streaming puedan perder clientes en América Latina por aumentar sus tarifas, considerando que uno de los ganchos más efectivos para atraer clientes durante 2021 han seguido siendo las promociones. De acuerdo con Amanda Boucault, líder del proyecto de investigación y coordinadora de relaciones públicas para América Latina en Sherlock Communications, “a la hora de elegir entre uno y otro [servicio de streaming], vemos que el precio es un factor decisivo”.

En promedio, reporta el informe de la firma de RP, el 40.83% de los consumidores de la región se suscribieron a un nuevo servicio de SVoD en pleno 2021 porque había una oferta especial. El 43% dijo que adquirió un nuevo servicio por el continuado aislamiento a raíz de la COVID-19, mientras que otro 41.83% dijo que porque amigos hablaban de sus series exclusivas.

Fuente: Sherlock Communications

Esto parece confirmar que, si las plataformas de streaming no tienen cuidado con sus estrategias de precio, podrían romper con la inercia de crecimiento que se ha mantenido desde el año pasado. Según Boucault, “la tendencia de expansión del mercado de streaming es positiva. Incluso con la reapertura de las opciones de entretenimiento fuera del hogar, los latinoamericanos en general no tienen intención de reducir el tiempo dedicado al contenido de video”.

Potencial oportunidad perdida en streaming

Para las empresas de SVoD con presencia en América Latina es fundamental no perder el terreno ganado en 2020 y lo que va de 2021. Y es que el negocio del streaming ya parece estar alcanzando sus límites de penetración en los mercados donde se presentaron primero.

De acuerdo con Nielsen, en Estados Unidos el SVoD no ha logrado ocupar más del 30% del tiempo de consumo de video, aún con el territorio ganado durante 2020 y 2021. Además, en datos de Comscore, aunque el crecimiento de hogares suscriptores no se ha detenido, en el último año ha sido una evolución más sostenida que explosiva.

Todo lo contrario sucedería en América Latina si las plataformas de streaming logran aprovechar las preferencias de los consumidores a su favor. En datos recuperados por Statista, newcomers como Disney+, HBO Max y Apple TV+ deberían duplicar sus números de suscriptores en la región los próximos cinco años. E incluso Netflix y Amazon, líderes históricas y bien establecidas en la zona, podrían crecer 19.61% y 99.75% respectivamente en ese mismo periodo.

Para ello, advierte Amanda Boucault, no solo sería necesario vigilar los precios. Señala que “los nuevos lanzamientos y las producciones locales también son importantes para los consumidores. Lo que podemos esperar en los próximos años es una mayor atención a las preferencias de las audiencias de cada país, invirtiendo en acciones locales fuera de la pantalla y ampliando el catálogo de producciones latinoamericanas”.